Evo Morales pide ayuda internacional luego de protestas por la manera como ha enfrentado la emergencia en el Amazonas


Redacción Imagen Semanal  -  26 de agosto de 2019

Evo Morales pide ayuda internacional luego de protestas por la manera como ha enfrentado la emergencia en el Amazonas - Imagen Semanal

El presidente de Bolivia, Evo Morales cambió de postura y ahora asegura estar listo para aceptar la ayuda internacional que hace unos días rechazaba.

 

Durante una rueda de prensa, Morales cedió a los reclamos de las protestas celebradas en distintos puntos del país, donde miles de manifestantes mostraron su descontento con la gestión del principal mandatario en la crisis de los incendios del Amazonas.

 

El viernes, un grupo de pobladores de Roboré, que es una de las zonas más afectadas, convocó a una marcha para exigir que el Presidente pida auxilio del exterior. También el domingo en la Paz cientos de bolivianos se hicieron presentes con carteles reclamando la "ayuda internacional para la amazonia boliviana".

 

 

Según fuentes oficiales, al menos 1.817 familias y más de un millón de hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por los incendios en la zona de la Chiquitania, en la región boliviana de Santa Cruz.

 

Según expertos ambientales, las llaman amenazan además a 500 especies de animales, incluidos jaguares, tapires y 35 especies en peligro, algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

 

Aún así hasta hace unos días, el presidente Morales no aceptaba la ayuda internacional y aseguraba que los incendios en la zona de la Chiquitania habían mermado.

 

Es por esta misma razón que distintos activistas y líderes indígenas culpan a las políticas de Evo Morales por los incendios y empiezan a plantearse la necesidad de sanciones e incluso demandas que apuntan al presidente Morales.

 

 

El viernes, tres organizaciones indígenas de América del Sur culparon a los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Jair Bolsonaro, de Brasil, por los masivos incendios que ocurren en el Amazonas desde hace 18 días.

 

“Declaramos que los pueblos indígenas (…) hacemos responsa­bles a los gobiernos de Jair Bolsonaro y de Evo Morales por la desaparición y genocidio físico, ambiental y cultural que se pre­senta actualmente en el Amazonas (…) Por lo tanto, sancionamos, condenamos y declaramos a estos dos gobiernos no gratos para la cuenca amazónica”, afirmaron en una carta publicada en redes sociales.

 

La misiva fue firmada por la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana.

 

“Los gobiernos como los de Brasil y Bolivia demuestran su falta de interés, negligencia, racismo, discriminación estructural en contra de la vida y la integridad de los pueblos indígenas, y solo buscan favorecer los intereses de grandes grupos económicos que pretenden convertir el Amazonas en lotes para megapro­yectos agropecuarios, mineros, represas y proyectos energéti­cos”, agrega el texto.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Aficionados a la Geografía (@geografia.afic) el

 

En Imagen Semanal nos unimos al clamor de la comunidad boliviana dentro y fuera del país suramericano y reconocemos que la devastación es fruto de la políticas irracional del gobierno del presidente Evo Morales. Además creemos que es totalmente irresponsable que el Gobierno esté sumergido en sus actividades electorales durante esta situación de desastre, mientras que el Amazonas arde desde hace 3 semanas.

 

Respuesta del G7

 

Los líderes internacionales, en la reunión del Grupo de los 7 (G7) en Biarritz, Francia, acordaron proveer apoyo logístico y financiero a la lucha contra los incendios del Amazonas.

 

US$22 millones para rescatar el Amazonas del fuego. Fue el presidente francés Emmanuel Macron quien dio el anuncio este lunes.

 

El G7, al que pertenecen Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, lleva reunido desde el 24 de agosto.

 

Y sus representantes debaten políticas de acción actuales como la guerra comercial entre EE.UU. y China, el pacto nuclear con Irán, el cambio climático y la crisis de los incendios del Amazonas.

 

El millonario aporte económico estará disponible "inmediatamente" y se usará, fundamentalmente, para pagar más aviones cisterna, dijo Macron, a la vez que confirmó que "Francia ofrecerá apoyo militar concreto en la región en las próximas horas".

 

A fines de la semana pasada, el presidente de Bolivia Evo Morales adquirió un Boeing 747 Supertanker, pero de momento su acción no ha sido suficiente.

 

El presidente francés, anfitrión de la cumbre del G7, describió los incendios como una "crisis internacional" y presionó a sus homólogos a priorizar la ayuda.

 

Los siete líderes, además, discutirán la creación de un plan para la reforestación del Amazonas en la asamblea general de las Naciones Unidas el próximo septiembre.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de José Antonio (@zecamera) el

 

Más Ayuda internacional

 

No solo los líderes políticos están buscando cómo ayudar a la región de la Amazonia. Una fundación ecológica respaldada por Leonardo DiCaprio anunció 5 millones de dólares en ayuda a la selva tropical de la Amazonas, devastada por los recientes incendios forestales.

 

Earth Alliance, creada el mes pasado por DiCaprio y los filántropos Laurene Powell Jobs y Brian Seth, anunciaron el lanzamiento del Amazon Forest Fund para recolectar fondos con el fin de proteger "al pulmón del mundo" y animó a sus millones de seguidores a que se unan en esta importante misión.

 

Informaron además que el dinero será destinado a las "comunidades indígenas y quienes trabajan para proteger la biodiversidad y la sostenibilidad de la vida en el Amazonas contra el fuego que actualmente está devastando la región".

 

El 100% de los fondos recolectados serán distribuidos a cinco grupos locales que trabajan para combatir el problema.

 

Si desea ayudar a esta organización puede hacerlo visitando el sitio web: ealliance.org/amazonfund

 

Fuente: BBC