FIFA apuesta por repeticiones instantáneas para evitar errores arbitrales


Redacción Imagen Semanal  -  19 de Mayo del 2017

FIFA apuesta por repeticiones instantáneas para evitar errores arbitrales

Una nueva tecnología que debutará en el mundial del 2018 que se celebrará en Rusia permitiría enmendar los errores de arbitraje que en ocasiones pueden costar puntos valiosos para los equipos de Fútbol.

 

La tecnología llamada VAR o Video Assistant Referee, permitiría por primera vez el uso de repeticiones instantáneas para corregir o modificar los errores arbitrales. De esta forma el árbitro tendrá a su disposición un equipo de asistentes que podrán valerse de una serie de cámaras para analizar las jugadas dudosas y así llegar a una decisión final.

 

Esta tecnología es conocida en otros deportes como el fútbol americano y el baloncesto, pero su introducción oficial en el balompié se producirá el próximo año luego de pasar algunas pruebas preliminares. Ya en el Mundial de Clubes de la FIFA del 2016 se utilizó un sistema de video arbitraje en el encuentro que disputaron el Kashima Antlers y el Atlético Nacional.

 

Durante ese enfrentamiento, que terminó con una victoria contundente del equipo japonés, se señaló un penalti al equipo asiático gracias a esta tecnología, en ese entonces el análisis tomó 2 minutos, tiempo que debe reducirse al menos a un minuto para evitar interrupciones excesivas en el juego.

 

Otra prueba fue realizada en el partido que enfrento a las selecciones nacionales de España y Francia de hace unas semanas, donde el video arbitraje también fue decisivo en el marcador ya que se anuló un gol al jugador francés Griezmann y se concedió otro a Deulofeu.

 

Desde ya los sistemas de video arbitraje están generando distintas: algunos creen que puede romper el ritmo del juego justo y generar dudas, mientras que otros muchos creen que esto evitará muchos errores arbitrales y hará que los resultados de los partidos sean mucho más independientes de las decisiones arbitrales.

Cuatro escenarios de uso

 

La FIFA ha limitado el uso de este asistente de vídeo a cuatro acciones:

 

Goles: una vez concedido el gol se podrá analizar si ha habido alguna infracción previa que haga que el gol deba ser anulado. Como un fuera de juego.

 

Penaltis: La FIFA utilizará esta tecnología para determinar si efectivamente un penalti debe ser o no señalado.

 

Tarjetas rojas: Gracias a las repeticiones instantáneas se podrá analizar las acciones que conllevan a una expulsión y determinar la gravedad e intensión de las faltas.

 

Confusión de identidad: De esta forma se podrá evitar confusiones a la hora de sancionar a jugadores que no han intervenido en jugadas polémicas.

Quedará esperar a que inicie la fase final del Mundial de Fútbol 2018 para conocer si la tecnología favorece o no al deporte rey.

 

Fuente: FIFA / Xataka

También te puede interesar Leer...

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

VIDEOS