Francia sería el primer país del mundo en prohibir la explotación de hidrocarburos


Redacción Imagen Semanal  -  26 de Septiembre del 2017

Francia sería el primer país del mundo en prohibir la explotación de hidrocarburos

El compromiso de Francia para luchar contra el cambio climático y por conseguir una sociedad más responsable con el medio ambiente ha sido claro desde hace algunos años, pero ahora el país europeo ha dado un paso más adelante tras anunciar la prohibición de la explotación de hidrocarburos para el año 2040.

 

Así lo anunció el ministro de Transición Ecológica Nicolas Hulot el pasado 6 de septiembre, proclamando que esta es una de las medidas del Plan Climático que se está trazando para mantener los compromisos del Acuerdo de París. "Con este borrador Francia consolida su rol como líder en la lucha contra el cambio climático e incentiva a otros países a unirse en este compromiso", indicó Hulot.

 

La propuesta prohíbe la explotación y la exploración de gas y petróleo en todo el territorio francés, convirtiéndose en el primer país del mundo en adoptar esta medida. Pero muchos califican esta medida como algo simbólico, ya que la producción local unicamente representa el 1% del consumo nacional.

 

La futura aprobación de esta medida significa que las concesiones actuales para explotación no se renovarán cuando lleguen a su fin y que no se habilitarán otras nuevas. Así el gobierno francés pretende además acabar con el consumo de combustibles fósiles en Francia, algo que potenciarán otras medidas como la prohibición de vehículos de gasolina y diésel también en el 2040.

 

Se anunció además que para el año 2020 se prohibirá el uso de cubiertos, platos y vasos de plástico.

 

Para Hulot, el futuro es "un mundo sin combustibles fósiles", por lo que se espera que esta medida no será la última y que Francia seguirá siendo un buen ejemplo a la hora de abordar el cambio climático y los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos. 

 

Fuente: Huffington Post