Grabaciones implican al presidente de Brasil en sobornos


Redacción Imagen Semanal  -  19 de Mayo del 2017

Grabaciones implican al presidente de Brasil en sobornos

Tanto aliados como opositores del presidente de Brasil, Michel Temer han exigido su destitución luego de que se conociera que existen unas grabaciones donde Temer discute pagos a cambio del silencio de un socio encarcelado.

 

Las cintas fueron presentadas a los fiscales como parte de un acuerdo por parte de Joesley y Wesley Batista, hermanos que dirigen la mayor empresa de envasado de carne del país, JBS, según el diario O Globo.

 

Se dice que contienen conversaciones que incriminan a varios líderes políticos, entre ellos el ex candidato presidencial Aecio Neves y el ex ministro de Finanzas Guido Mantega.

 

En las cintas, Temer habría hablado con Joesley sobre pagos en efectivo a Eduardo Cunha, el ex presidente de la Cámara que ha sido encarcelado por su papel en el escándalo de corrupción de Petrobras.

 

En grabaciones encubiertas realizadas durante dos conversaciones en marzo, Joesley le dice a Temer que le está pagando a Cunha para que lo mantenga callado, al que el presidente supuestamente responde: "Tienes que mantenerlo funcionando, ¿vale?"

 

Según Globo, la policía también tiene evidencia de audio y video de que la ayudante de Temer, Rocha Loures, negoció sobornos por un valor de 500.000 reales (US $ 160.000) a la semana durante 20 años a cambio de ayudar a JBS a superar un problema con la oficina de comercio justo.

 

El palacio presidencial, emitió una declaración negando las afirmaciones: "El presidente Michel Temer nunca solicitó pagos para obtener el silencio del ex diputado Eduardo Cunha. Ni participó ni autorizó ninguna actividad con el objetivo de evitar testimonios o cooperación con funcionarios de justicia por parte del parlamentario ".

 

La corte suprema se ha negado a comentar la validez de la supuesta filtración de los audios, pero la noticia ha enfurecido al pueblo brasileño. Una multitud de manifestantes se reunieron afuera del palacio presidencial al grito de "Fora Temer" (Temer fuera). Dos congresistas presentaron mociones de destitución en la cámara baja.

 

Hasta la fecha tres ministros de Temer han sido forzados a dimitir y otros ocho están implicados en la investigación de corrupción. Los índices de aprobación del presidente han caído a un solo dígito, la economía sigue sumida en recesión y los opositores organizaron recientemente una huelga general en protesta por sus políticas de austeridad y propusieron cambios en las leyes de pensiones, laborales y ambientales.

 

 La posibilidad de que Brasil destituya a otro presidente se ha acercado, aunque la coalición gobernante tiene una gran mayoría en el Congreso.

 

Fuente: The Guardian

También te puede interesar Leer...

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

VIDEOS