Honduras y Guatemala lanzan unión aduanera histórica


Redacción Imagen Semanal  -  6 de julio del 2017

Honduras y Guatemala lanzan unión aduanera histórica

TEGUCIGALPA/PRNewswire-USNewswire/ - Recientemente, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lanzaron una unión aduanera que prevé impulsar las economías de ambos países en más del 1 por ciento. Comenzaron la unión en el puesto fronterizo de Corinto que conectaba a sus naciones.

 

"Creemos que este sindicato traerá un nuevo capítulo de crecimiento económico y cooperación a nuestra región", dijo el presidente Hernández. "Estamos muy contentos de abrir vías para el comercio, los viajes y el intercambio cultural con nuestros vecinos guatemaltecos".

 

En virtud del nuevo acuerdo, Guatemala y Honduras permitirán que el 80 por ciento de las exportaciones y los viajeros atraviesen sus fronteras de forma gratuita. Diez puntos de acceso a lo largo de la frontera, construidos bajo las regulaciones acordadas por ambas naciones, facilitarán el paso fácil.

 

Se espera que la unión aduanera aumente los ingresos fiscales en unos 40 millones de dólares al mes, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

 

Dado que Honduras y Guatemala constituyen el 42 por ciento de la población centroamericana y el 46 por ciento de su PIB, la unión aduanera también atraerá inversiones y crecerá toda la economía regional.

 

Camilo Atala, presidente del Consejo Empresarial Latinoamericano, elogió al sindicato como la primera asociación aduanera en el continente. "La unión aduanera aumentará el flujo de comercio entre ambas naciones y será un ejemplo para América Latina", afirmó. Al fomentar el crecimiento económico, señaló, el sindicato "creará más y mejores empleos en ambos países".

 

"Centroamérica ha buscado la unidad económica por más de 50 años", dijo Hernández. "Creemos que este acuerdo sin precedentes nos permitirá avanzar hacia ese objetivo".