ICE confirma el arresto del fugitivo extranjero número 400 durante este año fiscal


Redacción Imagen Semanal  -  25 de julio del 2017

ICE confirma el arresto del fugitivo extranjero número 400 durante este año fiscal

El mes pasado, la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) realizó el arresto No. 400 de fugitivos extranjeros del año fiscal. Desde el 1 de octubre de 2009, ERO ha arrestado y removido a más de 1.700 fugitivos extranjeros que fueron buscados en sus países nativos por delitos como homicidio, violación y secuestro.

 

"ICE trabaja duro todos los días para proteger al público estadounidense", dijo el Director Asociado Ejecutivo de ERO, Matthew Albence. "Nuestra misión de remover peligrosos criminales fugitivos de Estados Unidos nunca cesará".

 

Se trata de Rafael Alberto-Burgos, de 43 años de República Dominicana y ciudadano de España, buscado por las autoridades españolas por homicidio. Se sospecha que Alberto-Burgos participó en el asesinato de su ex novia en 1997, cuyos restos fueron encontrados en una autopista de Barcelona.

 

Alberto-Burgos fue admitido en los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visas en 1997 y permaneció en los Estados Unidos más allá de su período autorizado de admisión. En 2000, las autoridades españolas emitieron una orden de arresto contra Alberto-Burgos, y en 2015, la INTERPOL emitió un aviso para su detención en nombre de España.

 

En febrero del 2017, la INTERPOL y el Programa Nacional de Operaciones Fugitivas de ERO determinaron que Alberto-Burgos podía estar residiendo en el área de la Ciudad de Nueva York.

 

El 8 de junio de 2017, ERO de Nueva York arrestó a Alberto-Burgos sin incidentes fuera de su lugar de trabajo en Manhattan, terminando así con una década de huir de las autoridades.

 

Burgos recibió una orden de remoción administrativa del Programa de Exención de Visas. ERO retiró a Alberto-Burgos de los Estados Unidos y lo entregó a las autoridades españolas el 11 de julio de 2017.

 

En un comunicado de prensa, ICE confirmó la colaboración de la Policía Nacional española en Barcelona y el Ministerio del Interior en la Embajada de España en Washington, para efectuar el arresto y la expulsión de Alberto-Burgos.

 

Según las cifras presentadas por ICE, de los 400 arrestos realizados a fugitivos extranjeros en el año, la mayoría ocurrieron en Nueva York, Nueva Jersey, California, Florida, Arizona y Texas.

 

La mayoría de los arrestos fueron de delincuentes violentos que tenían condenas o eran buscados por crímenes graves, incluyendo homicidio (121), crímenes sexuales (35), agresión (18), secuestro (13) y robo (39). De los 400 arrestos, más de 40 fueron buscados por actividades de bandas criminales (maras).

 

Fuente: ICE