Irma arrasa con las islas de Barbuda y San Martín


Redacción Imagen Semanal  -  6 de Septiembre del 2017

Irma arrasa con las islas de Barbuda y San Martín

El poderoso huracán Irma ha arrasado este miércoles las islas de San Martín y Barbuda, ubicadas en el mar Caribe.

 

En San Martín, distintos videos publicados en Internet permiten apreciar la magnitud de los daños causados a la isla, que alberga más de 70.000 habitantes. Se puede observar además numerosas lanchas gravemente dañadas por el huracán, que ha inundado las zonas adyacentes al mar.

 

Irma no solo ha arrasado la isla de San Martín, sino también ha alcanzado las islas de San Bartolomé, Barbuda y Antigua.

 

En Barbuda, distintos reportes indican que el 90% de todas las estructuras en el territorio de la isla caribeña han quedado "totalmente destruidas" por el huracán, mientras no se ha podido contactar aún con los residentes desde la llegada del fenómeno natural.

 

Barbuda es una isla independiente que forma parte de Antigua y Barbuda. Tiene una superficie de 160,6 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 1.638 personas, según el censo de 2011.

 

La fuerza de la tormenta Irma que avanza por el océano Atlántico ya es la mayor de toda la historia en esa zona y el daño que causará podría superar al Katrina, uno de los peores huracanes de la historia de Estados Unidos, que azotó ese país en 2005.

 

Los servicios meteorológicos han señalado que el huracán se dirige hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, y se espera que llegue a Florida este fin de semana.

 

Aunque se espera que el ojo del huracán se dirija hacia el oeste y pase al norte de las Antillas Mayores, todavía podría causar tormentas, aguaceros y deslizamientos de tierra que amenacen vidas de los residentes de las cuatro naciones caribeñas.

 

Por su parte, el Gobierno de República Dominicana activó los planes de contingencia de todas las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias y dispuso evacuaciones preventivas ante la amenaza que representa el huracán Irma.

 

Irma es el más potente de todos los huracanes jamás observados en el océano Atlántico fuera del Caribe y el golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. La tormenta ha alcanzado este martes la categoría 5 para huracanes, con vientos de hasta 280 km/h.