Juez bloquea temporalmente la decisión de Trump de cancelar DACA


Redacción Imagen Semanal  -  10 de Enero del 2018

Juez bloquea temporalmente la decisión de Trump de cancelar DACA

 

Un juez federal en San Francisco (California) frenó este martes el desmantelamiento de DACA para cerca de 800,000 jóvenes indocumentados y ordenó que el programa de alivio migratorio se mantenga en pie hasta que se resuelva el litigio en las cortes.

 

Según adelantó el diario “Politico”, el juez William Alsup ordenó que la Administración Trump admita los trámites para la renovación de los permisos bajo el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012.

 

A menos que un tribunal de mayor instancia intervenga, el dictamen significa que los “Dreamers” que no pudieron renovar a tiempo sus permisos antes de que la Administración cerrara el plazo el pasado 5 de octubre, podrán hacerlo.

 

Los solicitantes con permisos que caducaban más allá del próximo 5 de marzo, plazo impuesto por el presidente Trump para negociar una solución permanente, también podrán ingresar solicitudes para renovación.

 

 “La Administración Trump creó caos en las vidas de los Dreamers cuando intentó terminar el programa de DACA sin obedecer la ley. El dictamen de esta noche es un gran paso en la dirección correcta”, dijo El fiscal general de California, Xavier Becerra, al defender a los “Dreamers” y sus contribuciones en el país.

 

Por su parte, el portavoz del Departamento de Justicia, Devin O´Malley, condenó la orden del juez y dijo que la agencia federal mantiene la postura de que DACA fue implementado “unilateralmente” para obviar de forma ilegal al Congreso.

 

Debido a que se instituyó de forma “ilegal”, DACA era susceptible a los mismos retos legales que pusieron fin al programa de alivio migratorio para adultos con hijos ciudadanos o residentes legales, conocido por su sigla en inglés “DAPA”, dijo O´Malley.

 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recurrió a su autoridad legal para eliminar DACA “de forma ordenada”,  porque el cumplimiento del imperio de la ley “es vital para proteger a la nación, sus fronteras y ciudadanos”, continuó.

 

“El Departamento de Justicia continuará defendiéndose vigorosamente esta posición, y espera reivindicarla en futuros litigios”, dijo O´Malley, al indicar una eventual apelación.

 

Trump anunció el desmantelamiento de DACA el  pasado 5 de septiembre, e impuso un plazo de 30 días, hasta el pasado 5 de octubre, para que los “Dreamers” pudiesen renovar por última vez sus permisos con fechas de vencimiento a partir del 5 de marzo próximo.

 

Distintos activistas de grupos en pro de los inmigrantes de todo el país, entre ellos el “Centro Nacional de Leyes de Inmigración” (NILC), “Our Dream”, celebraron el dictamen,  aunque también hicieron un llamado para que el Congreso negocie una solución permanente mediante un “Dream Act” sin condiciones.

 

El dictamen del juez federal surgió en la víspera de que líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso iniciaran las negociaciones a puerta cerrada para lograr un acuerdo bipartidista que legalice a los “Dreamers” y, simultáneamente, refuerce la seguridad fronteriza, elimine la “lotería de visas”, y elimine también las visas de reunificación familiar, que los grupos anti-inmigrantes califican como “inmigración en cadena”.

 

Al reunirse hoy con 25 legisladores de ambos partidos para discutir los parámetros de un eventual acuerdo bipartidista, Trump se comprometió a “asumir las consecuencias” y ataques de su base por un acuerdo a favor de “DACA”.

 

Fuente: El Diario NY