Juez federal impide a Trump bloquear a sus críticos en Twitter


Redacción Imagen Semanal  -  23 de Mayo del 2018

Juez federal impide a Trump bloquear a sus críticos en Twitter

 

Para nadie es un secreto que Twitter es mucho más que una red social para Donald Trump. La famosa red social es más su forma de hacer política.

 

Pero ahora el presidente Trump ha recibido un duro golpe a su herramienta favorita de trabajo. Ya que la juez federal, Naomi Reice Buchwald ha dictaminado que el presidente de Estados Unidos no debe bloquear a nadie en su cuenta personal @realDonaldTrump, la cual tiene más de 52 millones de seguidores.

 

Para la magistrada, ese espacio forma parte del foro público y como tal no puede escaparse de la Primera Enmienda, adoptada en 1791 para proteger la libertad de expresión. “Bloquear a los demandantes por sus opiniones políticas supone una forma de discriminación”, ha escrito.

 

Bajo el mismo razonamiento, la juez de Nueva York pide al presidente y su equipo que pongan fin dicha práctica. "Dado que ningún cargo gubernamental está por encima de la ley y porque todos están obligados a seguir la ley una vez que el poder judicial ha establecido qué es la ley. asumimos que el presidente y [Daniel] Scavino [director de redes sociales de la Casa Blanca] remediarán el bloqueo que hemos considerado inconstitucional", afirma.

 

El caso nació de una queja presentada por siete personas, entre ellas un comediante de Nueva York, un profesor de sociología de Maryland, un oficial de policía de Texas y una cantante de Seattle, que habían sido “bloqueadas” por Trump.  Esto les impidió ver los tuits publicados casi a diario por el presidente y responderlos directamente.

 

Los comentarios de las personas bloqueadas son menos visibles porque no aparecen en el hilo de reacciones a los tuits del presidente, uno de los primeros líderes en haber hecho de su cuenta de Twitter su herramienta de comunicación predilecta.

 

No está claro a cuántos usuarios ha bloqueado Trump en Twitter, pero algunos estiman que podrían ser varios cientos.