La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige a Maduro que no use armas de fuego contra los manifestantes



●   Por Redacción Imagen Semanal   ●   12 de abril de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige a Maduro que no use armas de fuego contra los manifestantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incitó al Estado venezolano "a respetar y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de quienes protestan en el país".

 

La Comisión también reclama al gobierno del presidente Maduro, no utilizar al ejercito contra las manifestaciones, así como también abstenerse al uso de las armas de fuego.

 

El comunicado de prensa de la CIDH fue emitido luego de los varios días de protestas y represión en Venezuela. En el texto se denuncia que la represión ya cobró dos muertos y ha dejado un saldo de más de 200 heridos.

 

 “Utilizaron cordones policiales, carros lanza aguas y gases lacrimógenos para obstaculizar y dispersar las manifestaciones llevadas a cabo en Caracas y en otras ciudades del país, entre el 30 de marzo y el 8 de abril de este año. También se registró la presencia de grupos armados civiles que golpearon y amenazaron a manifestantes, incluidos diputados nacionales". Continua el comunicado.

 

En el mismo texto, la CIDH insta al Gobierno venezolano a "reconocer públicamente los derechos a la reunión pacífica y libertad de expresión, sin discriminación por razones de opinión política" y "excluir la participación de militares y fuerzas armadas de los operativos de manejo de manifestaciones públicas".

 

También pide "excluir las armas de fuego de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales" y "abstenerse de incurrir en prácticas de detenciones masivas, colectivas o indiscriminadas".

 

El comunicado concluye pidiendo a las autoridades del país sudamericano a "Garantizar que los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública no sean detenidos, amenazados, agredidos, o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión".

 

A raíz de los últimos choques entre opositores y cuerpos de seguridad, otras organizaciones como Unicef de Venezuela han hecho un llamado "al respeto de los centros de salud y otros lugares de atención de niños y otros grupos vulnerables".

 

Las Naciones Unidas a través de un comisionado para los derechos humanos también hizo un llamado al gobierno de Venezuela para que se asegure que sean respetados el derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de opinión.

 

La situación se intensifica

 

Al menos cinco personas fueron detenidas el  pasado martes en Venezuela, acusadas de arrojarle objetos contundentes al presidente Nicolás Maduro como medida de protesta, en medio de un recrudecimiento de la crisis política que vive el país petrolero.

 

Luego de la celebración de un desfile militar en el sur del país, Maduro se retiró en un vehículo descubierto. Conforme avanzaba la caravana, algunos pobladores lanzaron objetos al presidente.

En las imágenes difundidas por redes sociales puede verse a agentes de seguridad del presidente tratando de cubrir a Maduro. El acto, que era trasmitido en vivo por la televisión estatal, fue cortado repentinamente.

 

Días antes el presidente Maduro manifestó su deseo por que se realicen elecciones regionales. Argumentando que “Ninguno de los gobernadores y alcaldes de la oposición sirve para nada”.

 

“Estoy ansioso porque se realicen elecciones de gobernadores y alcaldes para que la oposición deje las guarimbas y responderles con voto. Los derrotaríamos en horas y radicalizaríamos esta revolución bolivariana”, sentenció el jefe de Estado.

 

Además el presidente de 54 años aseguró ser un hombre de dialogo, “pero a pesar de tener el apoyo del Papa Francisco, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  y de los expresidentes, en la oposición no hay nadie con quien conversar, sin embargo seguimos en batalla por la paz del país”.

 

Fuente: Clarín

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS