La humanidad ya ha agotado todos los recursos naturales renovables del año


Redacción Imagen Semanal  -  2 de Agosto del 2017

La humanidad ya ha agotado todos los recursos naturales renovables del año

Según la organización Global Footprint Network, para este 2 de agosto la humanidad habrá consumido los recursos naturales renovables de todo el año.

 

La Global Footprint Network, es una organización de investigación internacional que ha sido pionera en el sistema de contabilidad de recursos naturales llamado “huella ecológica”.

 

El día mundial del sobregiro ecológico marca el momento en el que la demanda humana de recursos naturales excede a la capacidad que la tierra tiene de regenerarlos dentro de un año entero.

 

Para realizar los cálculos, Global Footprint toma en cuenta la huella carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua.

 

Este día se ha movido de finales de septiembre en el año 2000 al 2 de agosto en el presente año. Según los investigadores, esta es la fecha más temprana desde que el mundo empezó a experimentar este fenómeno al principio de la década de 1970.

 

El año pasado, el "Día de la sobrecapacidad" o el “Earth Overshoot Day” como se le conoce en ingles, se produjo el 3 de agosto.

 

Según las estadísticas presentadas este año por la organización en conjunto con la WWF, la humanidad está actualmente utilizando recursos 1.7 veces más rápido de lo que los ecosistemas los pueden regenerar. Esto equivale a decir que estamos usando 1.7 planetas. Un 60% de esta demanda es nuestra huella de carbono.

 

Los costos de este sobregiro ecológico se están haciendo cada vez más evidentes alrededor del mundo, en forma de deforestación, sequías, escases de agua potable, erosión del suelo, pérdida de la biodiversidad y el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera.

 

Según ambas organizaciones, aún podemos revertir esta tendencia. Ya que hemos sido capaces de mover esta fecha del sobregiro ecológico 4.5 días cada año desde 1970, también deberíamos ser capaces también de volver a utilizar los recursos de un solo planeta de aquí al año 2050.

 

“Nuestro planeta es finito, pero las posibilidades humanas no. Vivir dentro los límites de la naturaleza o dentro de las posibilidades de regeneración de la misma es técnicamente posible, financieramente benéfico, y nuestra única posibilidad para un futuro próspero. En esencia, nuestro propósito es retrasar la fecha del sobregiro ecológico en el calendario”. Así lo indicó Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network y creador de la metodología de huella ecológica.

 

 

Acciones individuales

Para apoyar esta transformación, Global Footprint Network junto a aproximadamente 30 socios alrededor del mundo están motivando a las personas alrededor del mundo a ayudar a correr el día del sobregiro ecológico mediante ciertos compromisos.

 

Esto incluye aprender más acerca de la sostenibilidad y explorar nuevos hábitos de vida para reducir la huella ecológica personal.

 

También han lanzado una nueva calculadora para permitir a los usuarios calcular su propia fecha de sobregiro ecológico. Los usuario pueden ingresar a www.footprintcalculator.org y unirse a los más de 2 millones de personas que la utilizan al año.

 

 

Signos de motivación

Los datos más recientes de Global Footprint Network indican que la humanidad se está empezando a mover en la dirección correcta. Por ejemplo, la huella ecológica per cápita en los Estados Unidos se redujo casi en un 20% entre 2005 y 2013, después de alcanzar su pico en 2005.

 

Este cambio significativo, que incluye una recuperación post-recesión, está asociado principalmente con la disminución en las emisiones de carbono. El producto interno bruto de Estados Unidos creció cerca de 20% por persona en el mismo periodo, haciendo del país un caso convincente de desacoplamiento entre el crecimiento económico y el consumo de recursos naturales, los cuales están tomando tendencias opuestas.

 

A pesar que de la mano de Donald Trump, los Estados Unidos se han retirado del Acuerdo de Paris, muchas ciudades, Estados y grandes compañías están aumentando sus compromisos.

 

Adicionalmente, China, el país con la huella ecológica más grande del mundo, está firmemente comprometido a construir una “Civilización Ecológica” en su último plan de 5 años del gobierno actual, con muchas iniciativas para acelerar su reducción en emisiones de carbono. Escocia, Costa Rica y Nicaragua son otros ejemplos de naciones que están rápidamente des-carbonizando sus sistemas de producción de energía.