La tecnología comienza a ocupar puestos de trabajo dejando miles de desempleados


Redacción Imagen Semanal  -  29 de Junio del 2017

La tecnología comienza a ocupar puestos de trabajo dejando miles de desempleados

Según un estudio realizado por Bloomberg, afirma que en un futuro no muy lejano no habrá suficientes puestos de trabajos para todos. Esto será una realidad gracias al avance de la robótica y la inteligencia artificial.

 

Siempre se pensó que los avances tecnológicos sólo afectarían a la industria de la manufactura donde los robots podían reemplazar el trabajo de miles de personas de una forma más eficiente y económica.

 

Fue así como en los últimos años el sector de la construcción, la electrónica y la confección de ropa sufrieron grandes pérdidas de empleos a medida que llegaba la era de la automatización.

 

Sin embargo, los estudios recientes muestran otro panorama, uno menos alentador. En 2017, los sectores de servicios como las telecomunicaciones por cable, la venta minorista y los medios editoriales acumularon tres cuartos de la pérdida de puestos de trabajo.

 

El informe de Bloomberg, que presenta un estudio de la base a datos de empleo en los Estados Unidos muestra que, desde al menos seis años para atrás, la mayor pérdida en puestos de trabajo, debido a la tecnología, se ha dado en el área de servicios y no en los sectores productivos.

 

 

Pérdida de puestos de trabajo según sector en 2017

 

 

Datos oficiales indican que sólo en los primeros cuatro meses del presente año se perdieron 26.800 empleos en las tiendas por departamento en relación con el mismo periodo durante el año pasado.

 

Por su parte cerca de 45.000 personas perdieron su trabajo de vendedores de ropa, productos electrónicos e instrumentos musicales. Según las cifras del Departamento de Trabajo este tipo de oficios en ventas están siendo fuertemente golpeados gracias al enorme crecimiento del comercio electrónico en Internet.

 

Investigadores de la Universidad de Oxford estiman que casi la mitad de todos los empleos en Estados Unidos puede estar en riesgo de desaparecer en las próximas décadas, siendo los trabajos de baja remuneración los más vulnerables.

 

También son muy propensos a desaparecer, algunos empleos que demandan años de estudio y pagan actualmente muy bien, como los contadores, los analistas de crédito, los profesionales de la industria del seguro y los auditores.

 

Los empleos más creativos y que requieran de mayor formación serán más difíciles de reemplazar, al igual que aquellos que requieran de gran especialización como los cirujanos, dentistas y otros en el área de la salud.