Las redadas masivas iniciarán este domingo, según un reporte del New York Times


Redacción Imagen Semanal  -  11 de julio de 2019

Las redadas masivas iniciarán este domingo, según un reporte del New York Times - Imagen Semanal

Fuente: ICE


Las redadas a nivel nacional para arrestar a miles de miembros de familias indocumentadas se han programado para comenzar el domingo, según dos oficiales de seguridad nacional actuales y uno anterior, informó The New York Times.

 

La operación, respaldada por el presidente Trump, se había pospuesto, en parte debido a la resistencia entre los funcionarios de su propia agencia de inmigración.

 

Las redadas, que se llevarán a cabo por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), durante varios días, incluirán deportaciones “colaterales”, según los funcionarios, quienes hablaron con NYT bajo condición de anonimato, debido a la etapa preliminar de la operación. 

 

En esas operaciones de captura, las autoridades podrían detener a otros inmigrantes que se encuentren en la escena, a pesar de que no sean el objetivo de las redadas.

 

Cuando sea posible, los miembros de la familia que son arrestados juntos, serán recluidos en centros de detención familiar en Texas y Pennsylvania.

 

Debido a las limitaciones de espacio, algunos pueden quedarse en habitaciones de hotel hasta que se puedan preparar sus documentos de viaje. El objetivo de ICE es deportar a las familias lo más rápido posible.

 

Los funcionarios dijeron que los agentes de ICE están previendo la detención de al menos 2,000 inmigrantes a los que se les ordenó deportar, algunos por no presentarse en el tribunal, pero que permanecen en el país ilegalmente.

 

Se espera que la operación se lleve a cabo como se había anunciado, en al menos 10 ciudades importantes: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco, metrópolis donde se concentra el mayor número de inmigrantes legales e indocumentados.

 

Diversos estudios señalan que las personas sin permiso de estancia en el país deciden vivir entre comunidades de inmigrantes legales como un factor de seguridad y pertenencia.

 

La rama de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) de ICE tiene una lista de objetivos inicial de 2,500 adultos y niños, pero el plan contempla la captura de hasta 10,000 migrantes, reportó The Washington Post. La gran mayoría de las familias, según reportes, han cruzado la frontera en los últimos 18 meses en busca de asilo y permanecen en el país, esperando una fecha de audiencia o desafiando las órdenes de deportación.

 

Las familias que ICE espera detener, son de personas que cruzaron la frontera recientemente: la administración Trump aceleró sus procedimientos de inmigración el otoño pasado. En febrero, a muchos de esos inmigrantes se les notificó que se presentaran en una oficina de ICE y se fueran de Estados Unidos, dijeron las autoridades de seguridad nacional.

 

Activistas y abogados sugieren a los inmigrantes en riesgo de deportación armar un plan de acción que contemple como mínimo: ayuda legal, cómo pagar una fianza y con quien dejar a sus hijos, en caso de tenerlos. También sugieren a los indocumentados NO RESISTIRSE a la detención, pedir su llamada telefónica y NO FIRMAR documento alguno.

 

Lo invitamos también a visitar nuestro "Blog del Inmigrante" para saber qué hacer en caso de ser visitado por "La Migra". Haga clic aquí

 

También te puede interesar: ¿Cómo saber si un familiar o amigo fue detenido por ICE?

 

Fuente: La Opinión