Lexus NX 300: A la caza del joven profesional


Redacción Roger Rivero  -  Agosto del 2018

Lexus NX 300: A la caza del joven profesional

Hay muchos profesionales jóvenes con excelentes ingresos morando en las grandes ciudades de Norte América. A ellos les guiñan un ojo los fabricantes, con utilitarios medianos que luzcan modernos y a la vez denoten cierto “cache” en sus propietarios.  El BMW X1, Audi Q5 o Mercedes GLK están en primera fila, seguidos de una “comparsa” a la que se incorporó en el 2015 el Lexus NX.

 

Aunque es un SUV Crossover relativamente joven, el NX recibe una ráfaga de actualizaciones para 2018 y puede distinguirse de los modelos del año pasado por cambios en la parrilla delantera, parachoques y luces traseras. El modelo NX200t del pasado año se renombró como NX300, a pesar de no haber cambios en su tren motriz.

 

El interior destaca por su alta calidad. Es moderno con buena selección de materiales y asientos delanteros muy cómodos, quizás entre los mejores para este tipo de auto. Sin embargo, su espacio para los pasajeros puede no ser tan generoso como el de algunos rivales. Aunque de apariencia exterior pequeña, los diseñadores aprovechan bien el área, dotando al NX con uno de los espacios de carga más generosos para su clase.

 

 Lexus ha actualizado el sistema de info-entretenimiento Enform para 2018 e introdujo una pantalla más grande de 8.0 pulgadas de forma estándar. Una pantalla aún más grande de 10.3 pulgadas es ofrecida como parte del paquete de navegación.  La integración con teléfonos se logra atreves de la aplicación Enform y Siri Eyes, pero signen ausentes Apple Car Play y Android Auto.

 

La consola central parece algo caótica y la botonería para los controles del clima se me hacen demasiado pequeños, pero quizás sea que, a mi edad, algo más de tamaño es necesario para compensar por la escasez visual. 

El Lexus NX 300 no es exactamente un SUV deportivo, pero es ágil y seguro. Su dinamismo queda rezagado frente a los rivales germanos, pero faltaríamos a la verdad si no reconocemos que, combinado algunos elementos de atletismo con comodidad, y una economía de combustible respetable, podemos calificarlo como un automóvil bien pulido. En la ciudad es muy maniobrable y cuando lo probamos en carreteras rurales se mostró dispuesto, y es capaz de cambiar de dirección con entusiasmo y respuesta rápida.

 

Decidir cuál NX comprar es tarea muy fácil, algo que no siempre sucede con el fabricante. Hay solo un nivel de acabado para le NX 300, siendo posible solo agregar paquetes de mejoras a un auto que, de forma estándar, ya viene bien provisto. Además de las prestaciones de seguridad como el sistema de pre-colisión con frenado y detección de peatones, alerta de salida del carril y ayuda a mantenerse en él, control crucero adaptable y luces altas automáticas, de forma estándar también aparecen lujosos artículos como el control de clima automático de doble zona, un asiento del conductor ajustable eléctricamente, asientos de cuero sintético, un volante forrado en cuero, un punto de conexión Wi-Fi, radio satelital y digital y una cámara retrovisora.  El precio de entrada de este auto es de $35,985, muy tentativo si hacemos comparaciones con los competidores alemanes.

 

El Lexus NX 300 tiene excelentes puntajes de seguridad y buena cantidad de tecnología estándar. Su estilo es único y llamativo, pero no destaca por otras cualidades como opciones de motor o espacio de carga e interior. Le tomará algún tiempo para adaptarse al sistema de info-entretenimiento, y si es de los más apasionados a la conducción dinámica quizás no le satisfaga totalmente, pero la mayoría de los compradores van a estar muy contentos con este SUV compacto, por su excelente correlación valor precio.