Lo que debes saber sobre la Marcha Escolar Nacional del 14 de Marzo


Redacción Imagen Semanal  -  13 de Marzo del 2018


Lo que debes saber sobre la Marcha Escolar Nacional del 14 de Marzo

 

(CNN) - Ha pasado casi mes desde que Nikolas Cruz irrumpió en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas con un rifle estilo AR-15 y mató a 17 estudiantes y miembros de la facultad.

 

En las semanas posteriores al tiroteo en Parkland, Florida, los sobrevivientes y sus aliados han convertido su dolor en activismo y defensa. Parte de ese esfuerzo es la huelga escolar nacional del miércoles.

 

Esto es lo que debes saber:

 

¿Qué es?

 

La protesta nacional es a la vez un acto conmemorativo y de protesta. Los estudiantes y maestros en los Estados Unidos saldrán de sus escuelas y universidades para honrar las vidas de las 17 personas asesinadas en Stoneman Douglas y presionar a los legisladores para aprobar leyes más estrictas de control de armas, de acuerdo con EMPOWER, el grupo que organiza la acción.

 

Entre sus demandas, los participantes quieren que el congreso:

 

  • Prohíba las armas de asalto
  • Exigir controles universales de antecedentes antes de la venta de armas
  • Aprobar una ley de restricción de violencia con armas de fuego que permita a los tribunales desarmar a las personas que muestren señales de advertencia de comportamiento violento.

 

¿Cuando es?

 

La huelga se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo a las 10 a.m. hora local y durará 17 minutos para honrar las vidas de los asesinados en Stoneman Douglas.

 

¿Quién está participando?

 

La huelga está abierta para estudiantes, profesores y personal de los Estados Unidos. Pero la idea se originó con EMPOWER, la rama juvenil de la Marcha de las Mujeres, y es la principal voz nacional que anima a las personas a participar. El sitio web de la organización dice que se planean más de 2,500 paros.

 

Los organizadores le han pedido a todos los que no están afiliados con una escuela que se mantengan alejados de las huelgas, citando preocupaciones de seguridad. De lo contrario, las personas que quieran expresar su solidaridad con los estudiantes deben usar ropa naranja o salir de sus lugares de trabajo durante 17 minutos, dice EMPOWER.

 

¿Cómo reaccionan las escuelas?

 

Muchas escuelas les permiten a los estudiantes salir de la clase durante los 17 minutos y brindan seguridad adicional para garantizar que las acciones estén organizadas y sean seguras.

 

Sin embargo, algunas escuelas han prohibido la participación, citando preocupaciones de seguridad y objeciones a la interrupción del horario de clase.

 

Mientras tanto, otros intentan lograr un equilibrio entre interrumpir el proceso educativo y reconocer los deseos y los derechos de los estudiantes de participar en el discurso civil.

 

Por ejemplo, el Distrito Escolar del Condado de Washoe en Nevada está pidiendo a sus alumnos que busquen otras formas de participación cívica, como "atar cintas en las cercas de la escuela u observar momentos de silencio", según KOLO, afiliado de CNN.

 

Mientras tanto, funcionarios escolares de las escuelas del condado de Chesterfield en Virginia han dicho que sus estudiantes pueden celebrar un servicio conmemorativo dirigido por estudiantes para las víctimas del tiroteo en Parkland o realizar una asamblea dirigida por estudiantes sobre la seguridad escolar.

 

¿Cuáles son los derechos de los estudiantes?

 

Si bien los estudiantes sí tienen un derecho a la Primera Enmienda para protestar, aquellos cuyas escuelas prohíben la participación en la huelga todavía podrían enfrentar legítimamente las consecuencias.

 

Vera Eidelman, miembro de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, dijo que las escuelas podrían castigar a los estudiantes si pierden clases, incluso si se unen a la huelga. "Pero lo que la escuela no puede hacer", dijo Eidelman, "es diciplinar a los estudiantes de forma más  fuerte porque salgan a expresar una opinión política o porque los administradores escolares no respaldan los puntos de vista detrás de la protesta".

 

Básicamente, el castigo que reciben los estudiantes no puede ser peor de lo que habrían recibido por saltarse clases en cualquier otro día.

 

¿Que sigue?

 

Después de la huelga, los activistas estudiantiles y sus seguidores volverán su atención a la protesta "Marcha por nuestras vidas" planeada para el sábado 24 de marzo. El evento principal se llevará a cabo en Washington, con marchas por satélite planificadas en todo Estados Unidos y en el extranjero.

 

"March for Our Lives" fue iniciado por supervivientes de Marjory Stoneman Douglas High School y su objetivo es presionar al Congreso para que apruebe leyes más estrictas de control de armas.

 

La Red para la Educación Pública ha pedido que se celebre otra marcha el próximo 20 de abril, el 19º aniversario del tiroteo en la escuela Columbine.

 

La organización pide que las personas tomen sus propias medidas para llamar la atención sobre la seguridad escolar en un "Día nacional de acción contra la violencia con armas de fuego en las escuelas".