Lo que debes saber sobre la segunda cumbre entre el presidente Trump y Kim Jong-un


Redacción Imagen Semanal  -  26 de febrero de 2019

Lo que debes saber sobre la segunda cumbre entre el presidente Trump y Kim Jong-un

Foto: Especial


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, estrecharán manos nuevamente en la segunda cumbre entre ambos.

 

Esta vez, la sede del encuentro, que se realizará entre el 27 y 28 de febrero, será la ciudad de Hanoi, en Vietnam.

 

La redacción de Imagen Semanal ha preparado un serie de factores que debemos conocer y tomar en cuenta antes de que se lleve a cabo esta especial reunión de ambos líderes.

 

Hanoi: ¿La ciudad de la Paz?

 

Hanoi, será la sede del segundo encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un. La capital vietnamita, que durante mucho tiempo estuvo marcada por la guerra, fue recientemente bautizada como "la ciudad de la paz" por el evento que preside.

 

Las estrictas medidas de seguridad, los adornos que decoran algunas calles y restaurantes y la expectativa de los locales ante la magnitud del encuentro, emergen en el escenario, previo a una cumbre que concentra de nuevo la atención del mundo.

 

Hanoi enfrentó durante 20 años (1955-1975) la Guerra de Vietnam que dejó al menos 1,1 millones de vietnamitas muertos y más de 58.000 soldados norteamericanos.

 

Hanoi reestableció sus lazos con Washington en 1995, décadas después del final de la guerra. De 1995 a 2016, el comercio bilateral creció de $ 451 millones a casi $ 52.000 millones, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

 

Resultados de la primera cumbre

 

Se espera que la desnuclearización de la península coreana y la terminación de las sanciones internacionales contra Pyongyang sean algunos de los temas a conversar durante esta nueva cumbre.

 

En la primera cumbre que sostuvieron, ambos líderes delinearon cuatro compromisos:

 

  • Establecer "nuevas relaciones" para la paz y la prosperidad.
  • Construir un "régimen de paz duradero y estable en la península de Corea".
  • Trabajar "hacia la desnuclearización".
  • Recuperación y repatriación de los restos de soldados muertos durante la Guerra de Corea (1950-1953).

 

El 27 de julio de 2018 Corea del Norte entregó decenas de cuerpos de soldados estadounidenses fallecidos durante la Guerra de Corea en los años 50.

 

Posteriormente, en agosto del mismo año, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió a los líderes internacionales reforzar las sanciones contra Pyongyang asegurando que su proceso de desnuclearización era muy lento.

 

Hasta ese momento, la forma de actuar de ambos países había sido confusa y por momentos hasta un poco contradictoria. Pero fue el pasado 19 de febrero, el presidente Trump confirmó que se realizaría una segunda cumbre. Además reconoció que aún no existe una desnuclearización completa, pero dijo que no tenía prisa.

 

 

¿Qué esperar de esta segunda cumbre?

 

Hasta el momento no se conocen muchos detalles de lo que pasará durante esta segunda cumbre entre el presidente Trump y Kim Jong-un.

 

Lo poco que se conoce lo dió a conocer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien señaló que ambos líderes se reunirán el 27 de febrero en la noche, donde compartirán una cena, en la que cada uno estará acompañado por dos invitados e intérpretes.

 

Los expertos creen que el gobierno de Trump planea venderle a Corea del Norte un modelo como el Vietnam comunista, destacando su relación con Washington y su auge económico desde que adoptó las reformas de mercado. Y todo lo que los norcoreanos tienen que hacer, se espera que Washington diga, es renunciar a sus armas nucleares.

 

"Con la desnuclearización completa, Corea del Norte se convertirá rápidamente en una potencia económica", aseguró Trump antes de tomar su vuelo con destino a Vietnam.

 

Sin embargo, los analistas se muestran cautelosos, ya que esa propuesta no producirá resultados tangibles. Corea del Norte sabe cómo funcionan el capitalismo y las economías de mercado: simplemente eligió no adoptarlas.

 

Sin duda, se espera que el proceso de desnuclearización sea uno de los temas centrales durante la cumbre, pero no el único. Pyongyang espera garantías para desactivar su arsenal nuclear, por lo que una eventual declaración sobre el fin de la guerra de Corea también podría estar sobre la mesa.

 

Los detalles son pocos. No se esperan grandes avances, ya que como anunció Trump, "no hay prisa". Algunos analistas son escépticos ante los resultados, ven en Hanoi una cumbre más simbólica que con efectos prácticos para ambos países.

 

¿Cuál es el objetivo de ambos líderes?

 

“Simplemente no quiero pruebas. Mientras no haya pruebas, estamos felices". Con esta frase, el presidente Trump dejó claro su principal objetivo durante la cumbre: buscar una garantía de que Corea del Norte dejará de hacer ensayos con su arsenal nuclear.

 

Por su lado, Corea del Norte busca que Estados Unidos levante las sanciones, que dé por terminada la guerra de Corea de 1950, ayuda económica y él retiró de las tropas estadounidense de Corea del Sur.

Fuente: CNN / France24