México apunta hacia el sur y parece que será bien recibido



●   Por Redacción Imagen Semanal   ●   8 de Febrero de 2017


El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, agradeció a inicios de la semana a su homólogo argentino, Mauricio Macri, su “solidaridad frente a la nueva posición adoptada por el Gobierno de Estados Unidos” por medio de un comunicado. Ademas en dicho comunicado instó a su Gabinete de trabajo a “dar alta prioridad a las negociaciones comerciales bilaterales con el país del sur.

 

Y parece que no solo Argentina, también Brasil ha asegurado que va a estrechar lazos con México y otras naciones latinoamericanas que se encuentran alarmadas por las promesas del presidente estadounidense, Donald Trump, de romper acuerdos comerciales y construir un muro en la frontera con México para proteger los empleos estadounidenses.

 

En una visita de Estado a la capital brasileña, el presidente de la República, Mauricio Macri, dijo que el Mercosur se enfocará en fortalecer su relación con México, la segunda economía de América Latina después de Brasil.

 

Estos movimientos de Brasil y Argentina fueron aclamados por Macri, que llegó al poder en 2015 en un programa de negocios, y su homólogo brasileño Michel Temer como una oportunidad para profundizar los lazos comerciales en América Latina, durante mucho tiempo eclipsado por el poder económico de Washington.

 

"Este cambio en el escenario hará que México se vuelva hacia el sur con más convicción", dijo Macri en un comunicado, luego de entablar una serie de pequeñas negociaciones con Temer, un centrista que asumió la presidencia el año pasado tras el juicio político de Dilma Rousseff.

 

El presidente de Brasil también hace un llamado para reforzar la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que incluye a Chile, Colombia, México y Perú. "Hablamos de la integración cada vez mayor de América Latina, especialmente de Sudamérica y México", dijo Temer después de sus conversaciones.

 

Macri dijo que habló el lunes con el presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, para discutir la profundización de la cooperación entre México y Mercosur y le deseó buena suerte en sus tratos con Estados Unidos.

 

Según el presidente argentino, 2017 será "un año de giros positivos para el desarrollo de esta alianza estratégica, así como para el fortalecimiento de los lazos entre el bloque y el mundo".

 

El Mercosur estará encabezado por Argentina en el primer semestre de este año y por Brasil en el segundo. Durante este período, el objetivo de los dos países es acercar el bloque y expandir los lazos diplomáticos con otras regiones del mundo.

 

Fuente: Brazzil.com

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS