Madrid instala semáforos inclusivos para apoyar a la comunidad LGBT


Redacción Imagen Semanal  -  14 de Junio del 2017

Madrid instala semáforos inclusivos para apoyar a la comunidad LGBT

Fotografías: El Diario de Madrid


Coincidiendo con el WorldPride 2017, el evento de la comunidad LGBT más grande del mundo, y dentro de su compromiso en la promoción de la igualdad de género y orientación sexual, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a instalar semáforos inclusivos, igualitarios y paritarios para regular diferentes pasos de cebra alrededor de la ciudad.

 

En las nuevas señales para peatones, se mostrarán pictogramas diferentes a los habituales. Así, la figura tradicional con un hombre, será sustituida por otras inclusivas tanto individuales como de parejas del mismo o diferente sexo.

 

Según las autoridades de la capital española, este se trata de un cambio permanente que quedará como legado de la celebración del WorldPride en la ciudad.

 

“La nueva señalización potencia de esta manera la visibilidad, y refuerza el compromiso por los derechos de la ciudad de Madrid”. Argumenta el ayuntamiento de Madrid en un comunicado de prensa.

 

Los pictogramas de los nuevos semáforos se dividen en cuatro modelos: femenina, tanto en espera como cruzando, así como pareja de mujeres, de hombres y mixtas, también en espera y cruzando.  En total se cambiarán 288 semáforos en 72 cruces peatonales.

  

 

Madrid instala semáforos inclusivos para apoyar a la comunidad LGBT

 

Gracias a esta actualización, Madrid pasa a formar parte de las ciudades que apuestan por visibilizar las políticas de igualdad a través de la señalización urbana. Así, se convierte en la primera ciudad española en instalar semáforos con parejas de hombre y mujer, y en la segunda, tras San Fernando, en Cádiz, en mostrar semáforos inclusivos con parejas de hombres o mujeres, aunque en otras ciudades europeas como Londres y Viena ya cuentan con este tipo de señalización.

 

Respecto a los semáforos igualitarios, que muestran la figura de una mujer, Madrid se ha sumado a otras ciudades españolas como La Coruña, Valencia, Jaén o Cáceres, entre otras, que ya lucen en sus calles estas luminarias.

 

El gobierno local informó que pagó cerca de 22 mil euros (unos 25 mil dólares) para realizar el cambio.

 

El festival WorldPride 2017 se llevará a cabo en Madrid del 23 de junio al 2 de julio. Y los organizadores esperan contar con la presencia de más de 3 millones de participantes y asociaciones de todo el mundo.

 

Fuente y fotografías: Diario de Madrid