Niños mexicanos y estadounidenses disfrutan de un sube y baja instalado en el muro fronterizo


Redacción Imagen Semanal  -  31 de julio de 2019

Niños mexicanos y estadounidenses disfrutan de un sube y baja instalado en el muro fronterizo - Imagen Semanal

Foto: Captura


Niños y adultos disfrutaron de varios sube y baja que fueron instalados en el muro fronterizo que divide a México con Estados Unidos, en la zona entre Sunland Park, en Nuevo México y Anapra, Chihuahua.

 

Los arquitectos Ronald Rael and Virginia San Fratello fueron los responsables de crear esta divertida e icónica atracción.

 

Durante una entrevista para CNN, Ronald Rael explicó que la idea surgió en 2009 y que es una forma de “contar las historias de los desafíos humanos, culturales y ambientales que presenta la construcción del muro”.

 

“La idea del sube y baja sugiere que la frontera es un punto de apoyo literal para las relaciones entre Estados Unidos y México, y que la construcción de muros corta esas relaciones. Los dibujos y modelos originales ahora en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de San Francisco contaron una historia de balances comerciales y laborales, y cómo las acciones en un lado de la frontera tienen consecuencias directas en el otro”, dijo Rael.

 

El proyecto fue bautizado como “Teetertotter Wall”.

 

“El sube y baja demuestra cómo esas relaciones inmediatas entre las personas pueden crear un ambiente donde la felicidad y el juego también son aspectos importantes de la vida en la frontera y que nuestras relaciones con nuestros vecinos pueden extender las relaciones políticas pasadas, pero también las relaciones humanas”, añadió Rael.

 

 

En la instalación temporal participaron residentes de El Paso, Texas, y de la colonia Puerto de Anapra, en Ciudad Juárez. Los sube y baja fueron fabricados en un taller de Ciudad Juárez. Además, el proyecto contó con la ayuda del colectivo Chopeke, de Ciudad Juárez.

 

Precisamente fue el colectivo Chopeke quien compartió la publicación en Facebook de Kerry Doyle, quien es directora del Rubin Center for the Visual Arts on the US-Mexico border. Dicha publicación muestra fotografías y un video de este momento.

 

“Es un acto de equilibrio aquí en la frontera ¡pero todavía nos estamos divirtiendo!”, escribió, quien mencionó a San Fratello y a Rael, este último, profesor de arquitectura en la Universidad de California.

 

Fuente: CNN / Notimex

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ronald Rael (@rrael) el