Nuevo estudio advierte que las cuarentenas no deberían levantarse hasta que se encuentre una vacuna contra el COVID-19


Redacción Imagen Semanal  -  10 de Abril de 2020

Nuevo estudio advierte que las cuarentenas no deberían levantarse hasta que se encuentre una vacuna contra el COVID-19 - Imagen Semanal

Foto: Pixabay


Las cuarentenas o bloqueos por el coronavirus en todo el mundo no deberían levantarse por completo hasta que se encuentre una vacuna para la enfermedad, según un estudio basado en el brote de China y publicado en la revista médica The Lancet.

 

Las restricciones de China en la vida diaria parecen haber mantenido con éxito la primera ola de COVID-19, pero los investigadores utilizaron modelos matemáticos para mostrar que el levantamiento temprano de las medidas podría dar paso a una devastadora segunda ola de infección.

 

Las autoridades terminaron el encierro de 76 días en Wuhan, el epicentro del virus el miércoles mientras el brote mortal arrasa otras regiones del mundo.

 

"Si bien estas medidas de control parecen haber reducido el número de infecciones a niveles muy bajos, sin inmunidad colectiva contra el COVID-19, los casos podrían resurgir fácilmente a medida que las empresas, las fábricas y las escuelas se reanuden gradualmente y aumenten la mezcla social, particularmente dado el riesgo creciente de casos importados del extranjero, ya que el coronavirus continúa extendiéndose a nivel mundial", aseguró Joseph Wu, quien es profesor de la Universidad de Hong Kong y co-dirigió la investigación, a través de un comunicado de prensa.

 

Wu advirtió que la velocidad de la infección aumentaría a menos que los gobiernos aseguraran que las restricciones se levantaran lentamente y la transmisión fuera monitoreada de cerca.

 

"Aunque es probable que las políticas de control, como el distanciamiento físico y el cambio de comportamiento, se mantengan por algún tiempo, lograr un equilibrio proactivo entre la reanudación de las actividades económicas y mantener el número reproductivo por debajo de uno probablemente sea la mejor estrategia hasta que las vacunas efectivas estén ampliamente disponibles".

 

El análisis de cuatro ciudades y 10 provincias fuera de Hubei indica que las medidas deben levantarse gradualmente o que el número de casos aumentará progresivamente durante el período de relajación.

 

Fuente: CNN