OMS pone en duda que pacientes recuperados de covid-19 sean inmunes a nuevos contagios


Redacción Imagen Semanal  -  15 de Abril de 2020

OMS pone en duda que pacientes recuperados de covid-19 sean inmunes a nuevos contagios - Imagen Semanal

Foto: Pixabay


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no todos aquellos pacientes que se recuperan del covid-19 poseen los anticuerpos en su organismo para evitar contraer nuevamente la enfermedad.

 

"Con respecto a la recuperación y la reinfección, creo que no tenemos una respuesta. Eso es una incógnita", aseguró este lunes el director ejecutivo de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, durante una conferencia en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, según cita CNBC.

 

A su vez, la investigadora principal de la OMS en materia de COVID-19, la doctora Maria Van Kerkhove, señaló que un estudio preliminar en base a pacientes de la ciudad de Shanghái, reveló que mientras algunos de ellos tenían una respuesta muy alta frente al patógeno, otros no presentaban "ninguna respuesta de anticuerpos detectable".

 

Comprender la respuesta del cuerpo

 

La OMS señala que de los más 1.870.000 casos globales de la enfermedad confirmados a nivel global, más de 300.000 pacientes ya se han curado.

 

Sin embargo, indican que es necesario recolectar más datos sobre las personas recuperadas para comprender su respuesta de anticuerpos, así como para determinar si sus organismos tienen inmunidad, y por cuánto tiempo, contra el patógeno.

 

Actualmente existen dudas sobre la posibilidad de que el SARS-CoV-2 vuelva a activarse luego de que un paciente se curara y diera negativo en los análisis, manifestó Ryan.

 

 

10 veces más mortífero que el H1N1

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus informó "que el covid-19 se propaga rápido y sabemos que es mortífero, 10 veces más mortífero que la pandemia de gripe de 2009".

 

El representante de la OMS ha reiterado que la detección temprana de los infectados, la realización de pruebas y el aislamiento de cada caso, así como el rastreo de cada persona con la que contactó, "es esencial para detener la transmisión" del nuevo coronavirus, cuyos casos se duplican cada 3 o 4 días en algunos países.

 

Ghebreyesus también ha recordado que "mientras el covid-19 acelera muy rápido, se desacelera mucho más lento" y, en otras palabras, "el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba", lo que significa que las medidas de control y prevención tampoco pueden ser levantadas deprisa y de golpe.