ONU informa sobre violaciones sistemáticas de derechos humanos en protestas de Venezuela


Redacción Imagen Semanal  -  14 de Agosto del 2017

ONU informa sobre violaciones sistemáticas de derechos humanos en protestas de Venezuela

Un grupo de investigadores de las Naciones Unidas en Venezuela llevó a cabo una serie de entrevistas que les permitieron determinar que hay un "panorama sistemático y amplio de uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias contra manifestantes en Venezuela".

 

Además, el equipo señaló en un comunicado que hay patrones de otras violaciones a los derechos humanos, como allanamientos violentos, tortura y malos tratos a los detenidos en conexión con las manifestaciones.

 

Según los testigos entrevistados por los especialistas de la ONU, la Guardia Nacional Bolivariana utiliza la fuerza para difundir el miedo, así como para detener y prevenir las protestas.

 

"En ausencia de respuesta de las autoridades venezolanas, el alto comisionado para los Derechos Humanos Zeid Ra'ad Al Hussein desplegó un equipo de agentes de derechos humanos para monitorear la situación en el país del 6 al 31 de junio. El equipo hizo unas 135 entrevistas con víctimas y sus familias, testigos, organizaciones civiles, periodistas, abogados, rescatistas y la Fiscalía", dice el comunicado.

 

Entre los puntos importantes del informe se destaca la cifra estimada de la ONU del número de detenidos. Dicen que entre el primero de abril y el 31 de julio más de 5.051 personas fueron arbitrariamente detenidas y 1.000 aún están en detención.

 

Señalan que los periodistas reciben disparos de gases lacrimógenos, son detenidos, amenazados y les roban sus equipos.

 

El informe completo aún no ha sido publicado y se espera que se publique antes de finales del mes de agosto.

 

Fuente: CNN