Ponen fin a la política que garantizaba la residencia a los cubanos que llegaban a los Estados Unidos



●   Por Redacción Imagen Semanal   ●   12 de enero de 2017


A pocos días de ceder el poder, el gobierno del Presidente Barack Obama puso fin a la famosa política “pies secos / pies mojados”, la cual permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente después de permanecer un año en suelo americano. Esta ley permitía a los cubanos obtener la residencia incluso si ingresaban a los Estados Unidos de forma ilegal, siempre que lograran tocar tierra estadounidense.

 

Obama asegura que el fin de esta política contribuirá a normalizar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba. En un comunicado oficial Obama puntualizó que “Hoy Estados Unidos está dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración”.

 

El gobierno cubano por su parte, se ha comprometido a recibir a los Cubanos que ahora serán deportados desde Estados Unidos en ambos casos: Ya sean interceptados en el mar (pies mojados) o que logren tocar tierra (pies secos).

 

El cambio a la legislación aún no es claro, ya que esta política es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y como cualquier ley debe pasar primero por el congreso. Aunque algunos expertos aseguran que esta ley otorga mucha flexibilidad al Secretario de Justicia para permitir que los cubanos que han entrado al país, ya sea legal o ilegalmente, obtengan la residencia permanente.

 

Este anunció llega solo una semana antes de que el Presidente Obama termine con su mandato y ceda el poder al presidente electo, Donald Trump, quien en varias ocasiones ha amenazado con frenar al restablecimiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos a no ser que el gobierno de Raul Castro firme un nuevo acuerdo.

 

Según  las cifras presentadas por el PEW Research Center, en Estados Unidos viven al menos 2 millones de personas con ascendencia cubana, convirtiéndolos así en el tercer grupo de habla hispana más grande del país solo por detrás de los mexicanos y los puertorriqueños.

 

Fuente: El Tiempo

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS