Presupuesto de Trump propone grandes recortes en salud y ayuda social


Redacción Imagen Semanal  -  25 de Mayo del 2017

Presupuesto de Trump propone grandes recortes en salud y ayuda social

La Casa Blanca presentó al Congreso el presupuesto para el año fiscal 2018 con recortes en ayuda social y a temas relacionados con la diplomacia, pero con mayor gasto para el ejército.

 

Sus defensores dicen que el plan busca un equilibrio para el presupuesto en 10 años gracias, en gran parte, a grandes recortes a los programas de beneficios que reciben millones de estadounidenses de bajos recursos.

 

La propuesta que es de unos 4.1 billones de dólares, sería rebajado a 3.6 billones en 10 años. Esta reducción se lograría gracias al recordé de programas como el Medicaid y los cupones de alimentos. Cabe mencionar que 16% de los residentes de la Florida reciben estos cupones como beneficio.

 

Por otro lado el Departamento de Estado y la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) también tendría una considerable reducción en sus presupuestos.

 

Pero no todo son recortes en la propuesta presupuestaria de la Casa Blanca. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos vería un aumento de más de 50 mil millones de dólares, cifra que supondría 10 mil millones por encima de gasto del 2017.

 

Como muchos esperaban, la propuesta incluye 2 mil 600 millones de dólares destinados para la seguridad fronteriza y temas relacionados con inmigración. Incluidos los mil 600 millones de dólares que Trump necesita para construir el muro que dividiría las Fronteras de EEUU y México.

 

En una conferencia de prensa el director de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney afirmó: “No estamos echando a nadie de programas que realmente necesita”. “Tenemos mucho dinero en este país para atender a los que necesitan ayuda. No tenemos suficiente dinero para atender a todos los que no necesitan ayuda”.

 

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que una reducción de tal magnitud para el Medicaid dejaría a unos 10 millones de personas sin asistencia. Tema que preocupa a ambos lados de la cámara.

 

El proyecto también incluye un recorte a la ayuda exterior a América Latina (AL), con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente, un cambio que podría notarse especialmente en México y Centroamérica.

 

El plan para el año fiscal 2018, titulado “Unos nuevos cimientos para la grandeza de EEUU” y que promete eliminar el déficit presupuestario que se prevé cierre 2017 en el 3.1% del producto interior bruto (PIB) a lo largo de una década, promete no obstante aumentos de gasto en las partidas de Defensa y Seguridad Fronteriza.

 

“Ya no vamos a medir la compasión por el número de programas de asistencia social y el volumen gastado en esos programas. Necesitamos a todo el mundo empujando en la misma dirección”, afirmó Mick Mulvaney, director de la Oficina de Gestión de Presupuesto de la Casa Blanca, en una conferencia de presentación del documento.

 

Mulvaney insistió en que, a través de la agenda de recorte de impuestos, desregulación, y reducción del peso del Gobierno federal se logrará alcanzar un crecimiento medio sostenible a lo largo de la próxima década del 3 % anual, algo no visto desde 2005.

 

“La fea verdad es esta: jamás se podrá equilibrar el presupuesto con el crecimiento actual del 1.9%. Eso no va a pasar”, agregó Mulvaney.

 

Por su parte, la ex candidata presidencial por el partido Demócrata, Hillary Clinton denunció el presupuesto federal propuesto por el presidente Trump como un plan con "un inimaginable nivel de crueldad" hacia millones de estadounidenses pobres y necesitados.

 

"Esta administración y los republicanos en el Congreso están montando un ataque contra las necesidades de los niños y las personas con discapacidades, mujeres y personas de la tercera edad", dijo Clinton en un acto de la Children's Health Fund donde fue homenajeada.

 

Finalmente, el presupuesto deberá ser aprobado por el Congreso donde es normal que sufra algunas modificaciones luego de varias negociaciones.

También te puede interesar Leer...

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

VIDEOS