¿Qué temperatura tendrá tu ciudad en el 2100?


Redacción Imagen Semanal  -  17 de Octubre del 2017


¿Qué temperatura tendrá tu ciudad en el 2100?

El cambio climático cambiará las ciudades del mundo, las cuales poco a poco, verán un incremento en las temperaturas. El año 2016 terminó como el año más caluroso de la historia desde que se tienen registros. Pero, ¿Qué temperaturas alcanzaremos pasados unos años si esto sigue así?

 

Todos estamos sintiendo que los veranos en todo el mundo son más calurosos de lo que solían serlo antes y esta tendencia crecerá dramáticamente a finales de este siglo si la contaminación de carbono sigue aumentando en el planeta. Ese problema se sentirá más agudamente en las grandes ciudades.

 

La creciente población mundial y el efecto de la isla de calor de las urbes, que puede hacer que las ciudades sean hasta 14,8 ° C más calientes que las zonas rurales y frondosas, nos llevan a una combinación que convierte al calor en peligroso y potencialmente letal.

 

Actualmente, alrededor del 54% de la población mundial vive en ciudades, y para 2050 se espera que la población de las ciudades crezca en 2.500 millones de personas. Teniendo en cuenta el calor extra que soportan las ciudades, este crecimiento puede llevar a que los patrones climáticos cambien y hagan que el calor extremo sea más común.

 

Para ilustrar el futuro de las ciudades y las opciones a las que se pueden enfrentar, la Organización No Gubernamental Climate Central creó un mapa interactivo que muestra cómo podría ser el verano en el futuro en cada una de las ciudades comparándolo con las temperaturas de las ciudades actuales. 

 

Bajo este escenario, Madrid (España), por ejemplo, contaría en el año 2100 con una temperatura promedio de 36,4ºC como Erbil (Iraq); Ottawa (Canadá) podría tener el clima tropical de la ciudad de Belice para el año 2100; Kabul (Afganistán) podría acabar con temperaturas como las que cuenta la costa de Colombo (Sri Lanka) -28,4ºC-; Tokio (Japón) subiría a 31,2º C de media en verano; Atenas (Grecia) acabaría teniendo temperaturas como las que ostenta Faisalabad (Pakistán) de 37,6 ºC; o El Cairo (Egipto), como su vecino Umm Durman en Sudán, que según el gráfico de Climate Central tendría de media 44,3ºC, una temperatura que no contempla actualmente ninguna otra ciudad en la Tierra.

 

De media, la temperatura de la Tierra aumentará 4,8 ° C, pero debido a los caprichos de la geografía, algunas ciudades se calentarán mucho más. Sofía (Bulgaria) ostentará el mayor cambio de temperatura general, pues aumentaría cerca de 8,4 ºC.

 

Así el planeta tierra podría dirigirse hacia un estado de calor extremo que los seres humanos nunca han experimentado.