¿Quién es Alexis Rodríguez Cabello? El nuevo comandante general del Ejército de Venezuela


Redacción Imagen Semanal  -  10 de julio de 2019

¿Quién es Alexis Rodríguez Cabello? El nuevo comandante general del Ejército de Venezuela - Imagen Semanal

Fuente: REDI CAPITAL


(BBC) - El presidente Nicolás Maduro nombró al mayor general Alexis Rodríguez Cabello como comandante general del Ejército de Venezuela, el componente con mayor poder de fuego de la Fuerza Armada de ese país.

 

Su designación es uno de los tres cambios que realizó el mandatario en la cúpula militar venezolana, donde la mayoría de sus integrantes fueron ratificados.

 

Estas modificaciones son observadas con interés tanto dentro como fuera de Venezuela, pues en la severa crisis política que vive el país el apoyo de los militares se considera determinante en la continuidad de Maduro ante los intentos de sacarlo de la oposición.

 

Rodríguez Cabello formó parte de la promoción del Ejército "Tomás Montilla" de 1987, a la que también perteneció su primo Diosdado Cabello Rondón, el actual primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, considerado como el segundo hombre fuerte dentro del chavismo.

 

Algunos analistas como la experta en asuntos militares Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, consideran que el nombramiento de Rodríguez Cabello responde al poder que detenta Cabello Rondón.

 

"La designación de los mayores generales Alexis Rodríguez Cabello y Fabio Enrique Zavarce Pabón, como Comandantes Generales del Ejército y de la GNB, respectivamente, es una clara concesión al poder que ejercen Diosdado Cabello Rondón y Néstor Reverol sobre estos componentes", dijo San Miguel en un mensaje en Twitter.

 

Sebastiana Barráez, una periodista especializada en el sector militar en Venezuela, también se refiere a Rodríguez Cabello como un "incondicional" de Diosdado Cabello.

 

Sin embargo, más allá de ese vínculo familiar, el nuevo comandante general del Ejército lleva varios años ocupando posiciones destacadas en la estructura castrense, en especial, desde la llegada a la presidencia de Maduro.

 

La protección de Maduro

 

El 23 de abril de 2013, a pocos días de haber sido proclamado ganador de unas controvertidas elecciones presidenciales, Maduro nombró a Rodríguez Cabello como nuevo comandante de la Guardia de Honor Presidencial, haciéndole así responsable de la seguridad personal del mandatario y de su familia.

 

 

 

Maduro lo presentó como un "patriota, revolucionario, hijo del comandante Hugo Chávez" y refirió que le había conocido en 2002, en la convulsa época del paro petrolero, cuando Rodríguez Cabello era edecán del entonces vicepresidente de la República, José Vicente Rangel.

 

El cambio de funciones era notable pues Rodríguez Cabello venía de ser director de la Academia Militar del Ejército Bolivariano.

 

En junio de 2017, Maduro le asignó otra misión delicada al nombrarle como comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI Capital), la más importante de las ocho zonas de seguridad en las que está dividido el país pues es la que tiene a la capital venezolana, Caracas, bajo su responsabilidad.

 

El pasado 30 de abril, durante el"levantamiento" en contra del gobierno de Maduro, la REDI Capital divulgó un mensaje dejando en claro que mantenía su lealtad al mandatario.

 

"La REDI Capital sigue leal a la Constitución y a nuestro Presidente Constitucional de la República y Comandante en Jefe. Siempre triunfará La Paz", publicó en Twitter acompañado del lema "leales siempre, traidores nunca", utilizado durante los últimos meses por el gobierno de Maduro.

 

Como comandante del REDI, Rodríguez Cabello también se hizo cargo de realizar trabajos de formación ideológica.

 

Así, por ejemplo, en agosto de 2017 encabezó unas jornada de "formación antiimperialista" en la Academia Militar.

 

A esta actividad acudieron ciudadanos procedentes de las 22 parroquias de Caracas para recibir una formación que también incluía instrucciones sobre el uso de armamento y de sistemas de seguridad.

 

"Es importante defender Caracas no solo porque es el centro del poder, sino porque aquí nació nuestro Libertador y aquí están los restos inmortales de Chávez, es un lugar de gran fuerza moral y espiritual", dijo entonces Rodríguez Cabello, según reseñó entonces una nota de prensa de la vicepresidencia venezolana.