Redadas de ICE registran cerca de 700 arrestos. El Departamento de Seguridad Nacional lo llama "operaciones de rutina"



●   Por Redacción Imagen Semanal   ●   14 de Febrero de 2017


Una serie de operaciones de control migratorio en todo el país han tenido como resultado más de 680 arrestos, la mayoría son considerados criminales, dijo el lunes el Departamento de Seguridad Nacional.

 

Inicialmente las oficinas de inmigración y aduanas confirmaron una serie de operaciones de cinco días, diciendo que se trataba de un conjunto de acciones de represión específicas como las que habían llevado a cabo periódicamente bajo la administración del ex presidente Obama. Los críticos describieron estas operaciones como redadas.

 

Los defensores de la inmigración y los políticos demócratas que representan a las áreas afectadas han cuestionado las operaciones, diciendo que van más allá que las realizadas en la administración Obama ya que apuntan a personas no amenazantes y buscan asustar a las comunidades realizando arrestos públicos.

 

En un comunicado el lunes, el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, enfatizó una vez más que las operaciones eran "rutinarias".

 

En su comunicado dijo que las operaciones apuntaban a convictos, pandilleros, individuos que reingresaron al país después de ser deportados y a individuos que tenían órdenes finales de deportación.

 

De los más de 680 arrestos llevados a cabo por las oficinas de ICE de Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Antonio y Nueva York, aproximadamente el 75% eran "extranjeros criminales".

 

Algunos de los crímenes incluyeron "homicidio, abuso sexual agravado, agresión sexual de un menor, actos obscenos o lascivos con un menor, libertades indecentes con un menor, tráfico de drogas, asalto, DUI y armas", dijo Kelly. Las condenas criminales podrían ser incluidas y no estaba claro si alguna de ellas eran lo que se conoce como "violaciones de la condición", incluyendo conducir sin una licencia o usar un número de Seguro Social falso como muchos inmigrantes indocumentados hacen para trabajar.

 

"El Presidente Trump ha sido claro al afirmar la misión crítica del DHS en la protección de la nación y ha dirigido a nuestro Departamento a centrarse en la eliminación de los extranjeros ilegales que han violado nuestras leyes de inmigración, con un enfoque específico en aquellos que representan una amenaza a la seguridad pública. Acusados de delitos, que han cometido violaciones de inmigración o han sido deportados y vuelven a entrar ilegalmente al país ", dijo Kelly.

 

Mientras que la administración anterior tenía una orientación clara que apuntaba principalmente a los criminales serios y violentos, en su primera semana el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que amplió las prioridades para incluir prácticamente cualquier inmigrante indocumentado en los EE.UU., incluso si sólo se sospechaba de un crimen o amenaza de seguridad.

 

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, emitió un comunicado el lunes exigiendo más información de ICE, respondiendo a los informes de los defensores de que las acciones dirigidas a los inmigrantes de baja prioridad.

 

"Me preocupa la falta de transparencia y de posibles violaciones del debido proceso que rodean las acciones más recientes de ICE. Es por eso que estoy pidiendo a ICE divulgar información sobre la ubicación de las incursiones y los detalles de las personas que fueron detenidas," dijo Schumer. "Siempre he apoyado la aplicación inteligente de las leyes de inmigración que ayudan a mantener a salvo a nuestro país, pero las incursiones van dirigidas a inmigrantes respetuosos de la ley y tratando a las personas que tienen violaciones de tráfico de igual forma que a asesinos y ladrones sólo logrará lo contrario".

 

Las oficinas de ICE involucradas publicaron números específicos para sus respectivas acciones. En Georgia y las Carolinas, hubo 190 arrestos y 127 fueron criminales convictos. En seis estados del medio oeste, 235 personas fueron arrestadas y 163 tuvieron condenas penales. En el área de Los Ángeles, hubo 161 arrestos y 151 condenas. En Nueva York hubo 41 arrestos, 23 con condenas anteriores y en el área de San Antonio en Texas se registraron 28.

 

De los individuos que no tenían condenas penales anteriormente, muchos si tenían órdenes finales de deportación o habían sido previamente deportados y reingresaron ilegalmente a los Estados Unidos.

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS