Republicanos presentan el plan de Salud para sustituir el Obamacare


Redacción Imagen Semanal  -  23 de Junio del 2017

Republicanos presentan el plan de Salud para sustituir el Obamacare

 

Los republicanos presentaron ayer en el Senado de los Estados Unidos el tan esperado y polémico proyecto de ley de salud que buscaría desmantelar la reforma de salud del ex presidente Barack Obama.

 

Luego de siete largos años de esfuerzos fallidos por parte de los republicanos para derogar el famoso Obamacare, la propuesta, que será votada posiblemente a finales de la próxima semana, busca reducir la ayuda para los usuarios del Medicaid, un programa de salud público destinado a los pobres, y reforma los subsidios a las personas de bajos ingresos que buscan obtener seguros privados.

 

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y sus colaboradores llevaban cerca de 3 semanas trabajando a puerta cerrada en este proyecto de ley. Dicho proyecto mantiene los subsidios introducidos por Obama para ayudar a los más pobres a contratar un seguro médico, y que estaban atados a sus ingresos y al valor de su prima.

 

En el proyecto presentado por los senadores republicanos, los subsidios siguen ligados al ingreso de los asegurados y a lo que pagan de prima, una "importante mejora" frente a una medida aprobada el mes pasado por la Cámara de Representantes, que los ataba únicamente a la edad, indicó la senadora republicana por Maine, Susan Collins.

 

La propuesta también elimina las penalidades contempladas en el Obamacare para aquellos que no contraten ningún seguro médico, así como la propuesta incluida en la ley aprobada en la cámara Baja de que los Estados permitan a los seguros cobrar primas más caras a personas con enfermedades preexistentes.

 

Algunos elementos del proyecto podrían tener un alto contenido político, y las reacciones individuales de los senadores podrían ser cruciales para determinar si la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, sobrevive al ataque republicano.

 

El texto, de 142 páginas, propone también fondos para estabilizar los mercados de seguros, donde los altos costos médicos han elevado las primas y alejaron a las aseguradoras durante el 2017.

 

Distintos analistas esperan que la situación empeore para el próximo año.

 

El proyecto republicano pretende aportar 50.000 millones de dólares hasta 2021 como una medida a corto plazo, pero otro fondo separado destinaría otros 62.000 millones de dólares hasta el 2026.

 

El Obamacare, tan criticado por los republicanos, logró extender la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses. Según sus refractores esta ley es muy cara para el gobierno federal.

 

Recordemos que una de los pilares de la campaña del ahora presidente, Donald Trump, fue el rechazo hacia el Obamacare.

 

Con todos los representantes demócratas a favor de la Ley de Obama, el nuevo proyecto de ley no verá la luz si tan solo 3 de los 52 senadores republicanos no dan su apoyo. Situación que podría ser posible, ya que hasta el momento más de 6 senadores republicanos han expresado no sentirse conformes con esta medida.

 

Lo cierto es que mientras los estadounidenses esperan los resultados de la votación, que se espera sea realizada a finales de la próxima semana, la cobertura de salud de millones de personas pende de una hilo.

 

Fuente.: Clarin