Según la FDA, algunos implantes de senos pueden causar una rara forma de cáncer



●   Por Redacción Imagen Semanal   ●   24 de Marzo de 2017


Según la FDA, algunos implantes de senos pueden causar una rara forma de cáncer

Los implantes mamarios podrían causar una forma rara de cáncer que puede haber matado al menos a nueve personas, aseguró la semana pasada la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

 

El cáncer se llama linfoma anaplásico de células grandes (ALCL) y la FDA está revisando e investigando más de 350 informes vinculándolo con silicona y los implantes mamarios salinos.

 

"Toda la información hasta la fecha sugiere que las mujeres con implantes mamarios tienen un riesgo muy bajo pero aumenta las posibilidades de desarrollar ALCL en comparación con las mujeres que no tienen implantes mamarios", dijo la FDA en un comunicado.

 

El aumento de senos es el segundo procedimiento cosmético más popular entre las mujeres, después de la liposucción. Más de 300.000 procedimientos se realizaron en el año 2015. Por lo que el cáncer sería muy raro, incluso con 300 casos de más de 10 años o más.

 

La FDA dice que es fácil de tratar si se detecta a tiempo.

 

"La mayoría de los casos de ALCL asociados a implantes mamarios se tratan mediante la eliminación del implante y la cápsula que rodea el implante y algunos casos han sido tratados con quimioterapia y radiación", dijo.

 

La FDA comenzó a estudiar la posibilidad en 2011.

"En ese momento, la FDA sabía de tan pocos casos de esta enfermedad que no fue posible determinar qué factores aumentaron el riesgo", dijo la agencia.

 

Pero ahora hay más información, incluyendo cientos de quejas y un informe de la Organización Mundial de la Salud que apunta a los implantes de seno como una posible causa.

 

"A partir del 1 de febrero de 2017, la FDA ha recibido un total de 359 informes médicos de ALCL asociado a implantes mamarios, incluyendo nueve muertes", dijo.

 

"Los implantes mamarios aprobados en los Estados Unidos pueden ser llenos con solución salina o con gel de silicona, vienen en diferentes tamaños y formas y tienen superficies lisas o texturizadas", dice.

 

La FDA añadió en el comunicado que puede ser leído en su sitio web: "Hay 231 informes que incluyeron información sobre la superficie del implante, de los cuales 203 fueron reportados como implantes texturados y 28 se informaron que eran implantes lisos".

 

El cáncer puede tardar unos 10 años en desarrollarse en promedio después de colocado el implante y normalmente permanece en el área alrededor del implante, informaron investigadores de la OMS el año pasado en la revista Blood. Pero puede estallar y extenderse.

 

Por lo general se diagnostica después de que un paciente informa dolor e hinchazón.

 

La FDA recomienda que los pacientes realicen alguna investigación antes de obtener implantes mamarios.

 

"Aunque es raro, el ALCL asociado al implante mamario parece desarrollarse más frecuentemente en mujeres con implantes texturizados que en mujeres con implantes de superficie lisa. Antes de obtener implantes mamarios, asegúrese de hablar con su proveedor de atención médica acerca de los beneficios y riesgos de la superficie texturizada frente a los implantes de superficie lisa ".

 

La FDA tiene un sitio web de implantes mamarios con más detalles.

 

"Si usted tiene implantes mamarios, no hay necesidad de cambiar su atención médica rutinaria”, agregó la agencia, señalando que ALCL es poco frecuente.

 

 

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS