Seis meses después: Las cifras tras el paso del huracán Irma


Redacción Imagen Semanal  -  14 de Marzo del 2018


Seis meses después: Las cifras tras el paso del huracán Irma

 

El huracán Irma azotó el Caribe y el Sur de Florida hace seis meses, pero su impacto todavía se siente hasta el día de hoy.

 

Aquí hay una mirada a las cifras que dejó Irma, cortesía del Centro Nacional de Huracanes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y el Servicio Meteorológico Nacional.

 

- Irma tocó tierra siete veces entre el 6 de septiembre y el 10 de septiembre de 2017. Los aterrizajes ocurrieron en Barbuda, St. Martin, las Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Cuba, Florida Keys y SWFL respectivamente. Se informó que las velocidades estimadas del viento en superficie durante el aterrizaje en Barbuda, St. Martin y las Islas Vírgenes Británicas fueron de alrededor de 178 mph.

 

- Una oleada de tormenta de alrededor de ocho pies de agua sobre el nivel del suelo se registró en la isla de Barbuda durante la llegada inicial de Irma. Se reportaron informes de 10 a 11.5 pies de aumento en el nivel del mar en el norte de Cuba, con agua que afecta a la tierra a menos de media milla de la costa. La marea de tormenta y las lecturas de marea alcanzaron entre cinco y ocho pies sobre el nivel del suelo sobre partes de los Cayos de Florida inferiores, con lecturas de seis a 10 pies a lo largo de la costa despoblada de SWFL.

 

- Tanto como 10 a 15 pulgadas de lluvia ocurrieron en las altas elevaciones del centro de Puerto Rico y en los Cayos de Florida. Una tormenta máxima de 23.90 pulgadas de lluvia fue reportada en Cuba.

 

- Irma produjo un número confirmado de 25 tornados, con 21 de esos 25 ocurridos en Florida. Los tres tornados más fuertes alcanzaron el estado EF-2.

 

- 44 personas murieron directamente como resultado de los fuertes vientos, las fuertes lluvias / inundaciones y el fuerte aumento en todo el Caribe y el sureste de los Estados Unidos. Otras 85 personas murieron indirectamente por los impactos de Irma, y 6 millones de residentes se vieron obligados a evacuar la costa de Florida.

 

- Irma fue extremadamente destructiva. Los costos estimados por daños en dólares estadounidenses son los siguientes:

 

Barbuda - $ 150- $ 300 millones

San Martín: $ 1.5 mil millones

San Bartolomé - $ 480 millones

Anguila: $ 190 millones

Islas Turcas y Caicos - $ 500 millones

Estados Unidos: alrededor de $ 50 mil millones

 

- Un costo de 50 mil millones en daños hace que Irma sea el quinto huracán más costoso en afectar a los Estados Unidos detrás de Katrina (2005), Harvey (2017), María (2017) y Sandy (2012), respectivamente.