Senado de Estados Unidos rechaza nuevamente una iniciativa para derogar el Obamacare


Redacción Imagen Semanal  -  26 de julio del 2017

Senado de Estados Unidos rechaza nuevamente una iniciativa para derogar el Obamacare

Nuevamente el Senado de Estados Unidos votó en contra de la iniciativa que buscaba derogar el Obamacare. Dicha iniciativa proponía un margen de actuación de dos años con el fin de diseñar un substituto.

 

El proyecto de ley, es una de las propuestas presentadas en la Cámara alta para acabar con la ley de salud, sin embargo, su impacto aún no convence a un grupo de republicanos, quienes representan distintos Estados en los cuales la ley de Obama ha tenido un impacto positivo.

 

Con 45 votos a favor y 55 en contra, el Senado rechazó, este miércoles, la nueva propuesta, luego de rechazar una primera propuesta por falta de acuerdo entre los conservadores.

 

Según distintos reportes, los senadores republicanos que votaron en contra fueron: Shelley Moore del Estado de Virginia, John McCain de Arizona, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Dean Heller de Nevada, Robert Portman de Ohio y Lamar Alexander, senador por Tennessee.

 

A pesar de que los representantes del senado son en su mayoría republicanos (52), aún hay más de media docena de republicanos que han rechazado todos los proyectos de ley propuestos hasta ahora.

 

Según los cálculos de la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés), esta última propuesta rechazada provocaría que 32 millones de personas perdieran su seguro médico en menos de diez años y un incremento de los costes de un 20%.

 

Ahora distintos expertos y conocedores en el tema de las políticas de salubridad de los Estados Unidos, esperan que el partido republicano presente ante el senado una nueva propuesta conocida como “ley flaca”. La cual sometería solo a votación ciertas enmiendas en los temas en que logren llegar a algún consenso.

 

En el año 2015, una iniciativa similar fue respaldada por el Congreso. Pero nunca vio la luz luego de ser vetada por el propio presidente Obama.