Solo el 36% de los estadounidenses votaría por Trump en 2020 según nueva encuesta


Redacción Imagen Semanal  -  2 de Enero del 2018

Solo el 36% de los estadounidenses votaría por Trump en 2020 según nueva encuesta

 

Unicamente un tercio de los estadounidenses dice que definitivamente o probablemente votará por Donald Trump si se postula para la reelección en 2020, mientras que la mitad indica que definitivamente o probablemente apoyarán a su rival demócrata en las elecciones generales, según una nueva encuesta realizada por la NBC News  y el Wall  Street Journal.

 

La encuesta encontró que solo el 18 por ciento de los encuestados cree que "definitivamente" apoyará a Trump si se presenta en las próximas elecciones presidenciales, y otro 18 por ciento afirma que "probablemente" lo elegirán. Pero una porción significativa, 38 por ciento, dice que están totalmente decididos a votar en contra del comandante en jefe republicano, y un 14 por ciento adicional dice que probablemente votarán por el candidato demócrata en la boleta electoral.

 

Mientras que incluso las etapas más incipientes de la carrera presidencial de 2020 están probablemente por lo menos a un año de distancia, y, por supuesto, se desconoce quién correrá y ganará la nominación demócrata, cómo un posible retador primario a Trump e incluso si Trump en última instancia, deciden perseguir otro término: los números son sorprendentes en comparación con el estado de ánimo de la nación sobre el entonces presidente Bill Clinton después del primer año de su presidencia.

 

 

 

En diciembre de 1993, solo el 14 por ciento de los estadounidenses dijeron a los encuestadores de NBC / WSJ que definitivamente apoyarían a un republicano en lugar de a Clinton, que ya estaba escándalo. Eso es menos de la mitad de lo que ahora dicen que definitivamente apoyarán a un demócrata por sobre Trump. (Clinton ganó la reelección con el 49 por ciento de los votos).

 

El colapso partidista del apoyo a la reelección de Trump también muestra signos de una posible fractura dentro de su propio partido. Entre los republicanos, el 43 por ciento dice que definitivamente votará por Trump, mientras que otro 40 por ciento dice que probablemente lo harán. Pero entre los demócratas, tres cuartos, el 73 por ciento, dicen que definitivamente votarán en contra de Trump.

 

Además, algunos de los principales grupos de coalición de Trump han mostrado una disminución en su apoyo desde las elecciones de 2016. Por ejemplo, según las encuestas a pie de urna, el 66 por ciento de los votantes blancos sin un título universitario respaldaron a Trump respecto de Hillary Clinton, pero solo el 47 por ciento dice que definitivamente o probablemente lo apoyarán en 2020. La disminución es similar entre los votantes rurales; El 61 por ciento de los votantes rurales apoyó a Trump en 2016, mientras que solo el 43 por ciento dice que confía en que estará en su esquina en tres años.

 

A medida que el primer año de Trump en el cargo llega a su fin, tres de cada diez estadounidenses en general dicen que el país está mejor de lo que estaba cuando se convirtió en presidente, mientras que el 45 por ciento dice que está en peor estado. Otro 24 por ciento dice que el estado de la nación es aproximadamente el mismo que cuando Trump asumió el cargo.

 

Las medidas de la aptitud de Trump para la reelección y su impacto en el bienestar del país se producen cuando continúa enfrentándose a preguntas sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y la posible obstrucción de la justicia en la investigación de Rusia.

 

 

 

La nueva encuesta revela que el 41 por ciento de los estadounidenses quieren que el Congreso celebre elecciones para destituir a Trump, incluido el 70 por ciento de los demócratas, el 40 por ciento de los independientes y el siete por ciento de los republicanos. Esa información refleja en gran parte las acciones dentro de cada partido que creen que la campaña de Trump se coludió activamente con Rusia durante las elecciones de 2016. En general, el 38 por ciento de los estadounidenses cree que hubo colusión, el 35 por ciento cree que no y el 26 por ciento dice que no saben lo suficiente como para decirlo. Los que creen que se produjo la colusión incluyen el 65 por ciento de los demócratas, el 35 por ciento de los independientes y el seis por ciento de los republicanos.

 

Fuente: NBC News