Tillerson buscará fortalecer relación de EEUU con América Latina


Redacción Imagen Semanal  -  31 de Enero del 2018


Tillerson buscará fortalecer relación de EEUU con América  Latina

 

El secretario de Estado, Rex Tillerson, tendrá una ardua tarea durante su primera gira por América Latina.

 

Uno de los objetivos del viaje de Tillerson será reforzar la presencia estadounidense en el continente. Tillerson aprovechará para insistir a sus anfitriones a prestar una mayor atención a la crisis que sacude a Venezuela, convencido de que las sanciones financieras y las impuestas por Washington a más de 50 funcionarios venezolanos acusados de corrupción y violar derechos están dando resultados.

 

Funcionarios del Departamento de Estado informaron a inicios de la semana que la visita de Tillerson a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, que de llevará a cabo del 1 al 7 de febrero será muy oportuna ya que este año la región será escenario de tres eventos multilaterales en los que Estados Unidos espera tener un rol principal.

 

Estos son la Cumbre de las Américas en abril en Perú; la cumbre del G-7 en junio en Canadá y la cumbre del G20 en noviembre en Argentina.

 

Para la Cumbre de la Américas de abril existe mucha expectativa de la participación de Nicolas Maduro y de un posible encuentro entre Trump y el presidente venezolano. Recordemos las fuertes sanciones aplicadas a mas de 50 funcionarios del gobierno de Venezuela.

 

La visita de Tillerson a México coincide con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que llevan a cabo México, Estados Unidos y Canadá ante la insistencia del presidente Trump de que el acuerdo perjudica a los trabajadores estadounidenses.

 

México fue el destino de la primera visita al extranjero de Tillerson, poco después de que el presidente Peña Nieto cancelara un viaje a la Casa Blanca en enero del 2017 tras las duras críticas de Trump en Twitter.