Tribunal Supremo avala veto de Trump a ingreso de musulmanes


Redacción Imagen Semanal  -  26 de Mayo del 2018

Tribunal Supremo avala veto de Trump a ingreso de musulmanes

 

El Tribunal Supremo avaló este martes la veda musulmana impuesta por el presidente Donald Trump, en las postrimerías de su sesión y en medio de una creciente polarización en el país.

 

En la opinión aprobada 5-4, escrita por el presidente del Tribunal, John Roberts, se determinó que la restricción de inmigración de Trump es “directamente” autoridad del Ejecutivo. El tribunal rechazó las afirmaciones de que la prohibición estaba motivada por la hostilidad religiosa.

 

La “veda musulmana”, en su tercera versión, prohíbe la entrada al país de la mayoría de inmigrantes de Irán, Libia, Somalia, Siria y el Yemen.

 

El presidente Donald Trump dio la bienvenida al dictamen con un mensaje en mayúsculas y un “wow”.

 

 

El Tribunal Supremo escuchó los argumentos a favor y en contra del polémico veto el pasado 25 de agosto, en una audiencia en la que los jueces conservadores enviaron señales de apoyo hacia la política adoptada por la Administración Trump.

 

Los  tribunales de menor instancia bloquearon la puesta en marcha de las restricciones contra inmigrantes de países de mayoría musulmana, pero en diciembre pasado el Tribunal Supremo les dio luz verde mientras el litigio proseguía en las cortes.

 

Al emitir su dictamen, uno de los más significativos sobre la política migratoria de la Administración Trump, los magistrados dijeron que los demandantes no lograron demostrar que la  política en disputa viola las leyes migratorias o la Primera Enmienda de la Constitución, que prohíbe la discriminación con base a la religión.

 

La mayoría de activistas de grupos cívicos y defensores de los inmigrantes, muchos de los cuales se manifestaron hoy ante las gradas del Tribunal Supremo, calificaron la veda musulmana como una medida discriminatoria y anticonstitucional contra los musulmanes.

 

En febrero de 2017, cuando fue impuesta, se generó un caos en aeropuertos de los Estados Unidos, debido a que se impidió el viaje al país a decenas personas y otras enfrentarían la deportación, pero las acciones fueron detenidas por activistas, quienes luego interpusieron demandas en cortes hasta llegar al Supremo.

 

 Esto significa una derrota para los activistas y familiares de musulmanes que viven en EEUU.

 

Fuente: El Diario