Tribunal Supremo falla en contra de la polémica pregunta sobre la ciudadanía en el censo 2020


Redacción Imagen Semanal  -  27 de junio de 2019

Tribunal Supremo falla en contra de la polémica pregunta sobre la ciudadanía en el censo 2020 - Imagen Semanal

La polémica pregunta sobre la ciudadanía no será incluida en el censo del 2020. Así lo indica el fallo del Tribunal Supremo que considera que la administración Trump no dio una razón adecuada para agregarla.

 

El tribunal informó que la explicación de la administración Trump para incluir la polémica pregunta fue "más una distracción" que una explicación. El gobierno había argumentado la necesidad de mejorar la aplicación de la Ley de Derechos de Votación.

 

La votación terminó 5-4, gracias a que John Roberts, juez presidente de la corte se unió a los liberales para dar una importante derrota a los planes del presidente Trump.

 

Según distintos reportes, los formularios del censo se comenzarán a imprimir a partir de la próxima semana. Por lo que no está claro si el Departamento de Comercio, encargado de elaborar el censo, tendrá tiempo para ofrecer una mejor justificación.

 

Funcionarios de la Oficina del Censo aseguraban que de ser incluida dicha pregunta, millones de inmigrantes no serían tomados en cuenta.

 

Distintas organizaciones civiles y en pro de los derechos de los inmigrantes habían tachado la inclusión de la pregunta como “racista y discriminatoria”.