Trump anuncia que personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EEUU


Redacción Imagen Semanal  -  27 de julio del 2017

Trump anuncia que personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EEUU

Recientemente y a través de una serie de tuits, el presidente Donald Trump anunció que le gobierno de los Estados Unidos no aceptará a personas transgénero para servir en las fuerzas armadas.

 

El primer mensaje, de una serie de 3 polémicos tuits dictaba: “Después de consultar con mis generales y militares expertos, por favor tengan en cuenta que el gobierno de EEUU no aceptará o permitirá a personas transgénero para servir en cualquier capacidad de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El mandatario explicó cuatro minutos más tarde, que los militares deben centrarse en conseguir una “decisiva y abrumadora victoria” y que las fuerzas no pueden “cargar” con los “enormes costos médicos” de una persona transgénero, así como con una interrupción en su servicio.    

El anuncio no fue bien recibido por todo el mundo y distintos políticos, celebridades y organizaciones rápidamente se volcaron encima del presidente.

 

En un comunicado de prensa posteado en su sitio web oficial, La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo: “A los miles de personas trans que actualmente sirven en el ejército y a los miles más que los aman y los apoyan, no dejaremos de luchar. Si el ejército revierte sus políticas existentes que protegen a los miembros del servicio trans en respuesta a los tuits del presidente, la ACLU está lista para actuar”.

 

Pero no solo ACLU se manifestó ante los comentarios de Trump. Entre las diversas personas y grupos activistas que se han manifestado en contra de la decisión del mandatario por considerarla discriminatoria, se encuentra Chelsea Manning, la soldado transgénero liberada hace unos meses gracias al perdón del expresidente Obama, luego de pasar siete años en prisión por la filtración de documentos secretos a WikiLeaks.

 

"¿Así que el más grande, malvado y millonario ejército del mundo llora por unas pocas personas trans, pero financia el (avión) F-35? Me suena a cobardía", escribió en Twitter.

 

Por su parte, otro personaje muy famoso dentro de la comunidad transgénero y republicana, Caitlyn Jenner también utilizó la red social favorita de Trump para responder a los comentarios del mandatario.

 

La respuesta de Caitlyn ha sido rescatar un tuit en el que Trump prometía luchar por la comunidad LGBT: "Hay 15.000 americanos transgénero y patriotas en el ejército de Estados Unidos luchando por todos nosotros. ¿Qué pasó con tu promesa de luchar por ellos?", cuestionaba Jenner en Twitter.

 

El senador por Arizona, John McCain quien fue diagnosticado recientemente con cáncer en el cerebro también sentencio las declaraciones de Trump afirmando que “kNo hay razón para forzar a quienes son aptos para el combate a abandonar las fuerzas armadas. Debemos guiarnos por el principio de que todo americano que quiere servir a su país debe tener la oportunidad y ser tratado como un patriota”.

 

Hace poco más de un año, en junio del 2016, el entonces secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter fue el encargado de anunciar que las fuerzas armadas quedaban abiertas a los transexuales.

 

Así la administración Obama fijó el pasado 1 de julio de 2017 como el día en que iniciaría el periodo de reclutamiento para esa comunidad. Fecha que recientemente fue aplazada hasta el 1 de enero de 2018 con el fin de revisar los planes de adhesión de las personas transgénero y el posible impacto en la preparación del ejercito.

 

Cabe destacar que estas medidas no afectan a los transgénero que ya se encuentran sirviendo en las fuerzas armadas. Pero el futuro es incierto para esa comunidad de soldados transgénero, pues no se conoce aún que pasará con ellos luego de los tuits del presidente.

 

 

¿Qué tan "grande" es la "carga" económica a la que se refiere Trump?

 

Según un reporte de la BBC, en 2016 el gobierno del entonces presidente Barack Obama comisionó un estudio a la organización independiente Rand Corporation, para analizar las implicaciones de permitir que las personas transgénero se enlistaran abiertamente en el ejército.

 

El estudio estimó que de los 1,2 millones integrantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aproximadamente 2.450 son transgénero, lo que representa un 0,2%. De los cuales cada año entre 25 y 140 se someterán a algún tratamiento médico relacionado con su transición, como terapias hormonales o cirugías.

 

En ese entonces, el estudio de Rand Corporation afirmó que si el sistema militar de salud extendiera sus servicios al personal transgénero, sus gastos aumentarían entre $2,4 millones y $8.4 millones al año. Una cantidad “extremadamente pequeña” según los expertos, ya que representa entre el 0,038% y 0,134% de los cerca de US$6.000 millones que gasta el ejército anualmente en cuidados de la salud.

 

El estudio también advirtió que hace falta una mayor investigación acerca de la población transgénero en el ejército y sus necesidades médicas.

 

Fuente: BBC / ACLU