Trump despide Rex Tillerson como secretario de Estado


Redacción Imagen Semanal  -  13 de Marzo del 2018

Trump despide Rex Tillerson como secretario de Estado

 

El presidente Donald Trump anunció este martes, en Twitter, que decidió prescindir del secretario de Estado, Rex Tillerson, y que el actual director de la CIA, el republicano Mike Pompeo, será su sustituto.

 

"Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!", indicó el mandatario, quien además añadió que "Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, y la primera mujer elegida. ¡Felicitaciones a todos!". Tanto el nuevo puesto de Pompeo como el de Haspel deberán ser confirmados por el Senado.

 

 

La decisión de Trump se produjo, según indicó el diario The New York Times, para construir un nuevo equipo que lidere y dirija las conversaciones con Corea del Norte, anunciadas la pasada semana. Según CNN, Tillerson no ha hablado con el presidente y desconoce los motivos por los que ha sido destituido.

 

El nuevo secretario de Estado es un republicano que fue oficial del ejército, congresista por Kansas y formó parte del comité del Congreso encargado de investigar el ataque del consulado estadounidense de Bengasi, Libia. En dicho comité fue una de las voces más críticas contra Hillary Clinton y su labor al frente del Departamento de Estado. Pompeo fue uno de los que se quejó de que el informe del presidente del comité no era suficientemente crítico con Clinton.

 

Los ataques constantes contra la candidata demócrata durante la campaña electoral en este tema jugaron un papel importante en posicionarla como alguien en que los votantes no se podían fiar.

 

Pompeo también fue igualmente muy crítico con el acuerdo nuclear con Irán, impulsado por la administración Obama y que los republicanos consideran una concesión.

 

Según su página web de congresista, en 1986 se graduó en primer lugar de la academia militar de West Point antes de estudiar derecho en la Universidad de Harvard. Más tarde trabajaría en Williams and Connolly, uno de los principales bufetes de abogados en la capital estadounidense.

 

La primera directora de la CIA

 

Con la salida de Tillerson, Trump también anunció que Gina Haspel asumirá el control de la CIA,convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la agencia de inteligencia.

Haspel fue nombrada por Trump como subdirectora de la CIA a principios de febrero. Se trata de una veterana agente de la agencia que cuenta con el respaldo y la confianza de Pompeo.

 

"Gina es una ejemplar agente de inteligencia y una devota patriota que aportará al cargo 30 años de experiencia profesional en la agencia. Es también una incuestionable líder con una asombrosa capacidad para alcanzar sus propósitos e inspirar a los que están alrededor de ella', dijo Pompeo cuando Haspel fue nombrada por Trump.

 

Haspel ingresó en la CIA en 1985. Es una agente de inteligencia de carrera con una dilatada experiencia en el seno de la organización. Ha ostentado cargos de responsabilidad como subdirectora del Servicio Nacional Clandestino y del Servicio Nacional Clandestino para la Inteligencia Extranjera y la Acción Encubierta, además de jefa de personal en el Centro Contraterrorista y en el Servicio Nacional Clandestino.

 

Ha recibido condecoraciones y premios como el George H.W Bush por excelencia en acciones contraterroristas; el Premio Donovan; la Medalla al Mérito de Inteligencia; y el 'Presidential Rank Award', el más prestigioso reconocimiento en el ámbito del servicio civil federal.

 

Con estos antecedentes, Hastel se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de subdirectora de la agencia, y ahora en la primera mujer en dirigirla.