Trump nombra a Corea del Norte como un estado patrocinador del terrorismo


Redacción Imagen Semanal  -  21 de Noviembre del 2017

Trump nombra a Corea del Norte como un estado patrocinador del terrorismo

(CNN) - El presidente Donald Trump, en la última demostración de aumento de las tensiones en la península de Corea, volvió a colocar a Corea del Norte en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo.

 

Trump anunció el cambio el lunes durante una reunión pública con su gabinete en la Casa Blanca y dijo que el Departamento del Tesoro anunciará nuevas sanciones contra Corea del Norte.

 

"Hoy Estados Unidos está designando a los Estados Unidos como un estado patrocinador del terrorismo. Debería haber sucedido hace mucho tiempo. Debería haber sucedido hace años", dijo Trump.

 

Corea del Norte fue eliminada de la lista por el presidente George W. Bush en 2008.

 

Trump dijo que Corea del Norte ha patrocinado "repetidamente" actos de terrorismo, incluidos "asesinatos en territorio extranjero".

 

"Esta designación impondrá sanciones a Corea del Norte ... y respalda nuestra campaña de máxima presión para aislar al régimen asesino", dijo Trump.

 

Trump dijo que las nuevas sanciones anunciadas en las próximas semanas, elevarán las sanciones de Estados Unidos contra Pyongyang a su nivel más alto.

 

La cuestión de si Trump volvería a instalar a Corea del Norte en la lista estaba pendiente del reciente viaje del presidente a Asia.

 

Trump dijo a los periodistas al comienzo de su visita que su administración haría un anuncio sobre Corea del Norte "muy pronto" y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a los periodistas que el anuncio vendría "al final del viaje".

 

Durante un ardiente discurso en Corea del Sur, Trump describió a Corea del Norte como un país fuera de control liderado por Kim Jong Un, a quien calificó como un hombre maníaco y desquiciado.

 

"El régimen ha hecho numerosas incursiones letales en Corea del Sur, intentó asesinar a líderes de alto nivel, atacó a los barcos de Corea del Sur y torturado Otto Warmbier, en última instancia conduce a la muerte de ese joven bien", dijo Trump.

 

Sanciones significativas

 

Solo tres países, Irán, Sudán y Siria, están actualmente etiquetados como patrocinadores estatales del terror por parte de los Estados Unidos. La administración de Trump tendría que determinar que Corea del Norte había "apoyado repetidamente los actos de terrorismo internacional" para volver a poner al país.

 

Tal designación conlleva sanciones significativas contra la capacidad del país para recibir asistencia exterior de los Estados Unidos, y prohíbe las exportaciones y ventas de defensa. También permite a los Estados Unidos castigar a personas o países que comercian con los países designados.

 

El ex presidente Barack Obama eliminó a Cuba de la lista en 2015 y Bush, además de Corea del Norte, eliminó a Libia en 2006 e Irak en 2004.