Trump propone extender DACA y TPS a cambio de fondos para el muro


Redacción Imagen Semanal  -  21 de enero de 2019

Trump propone extender DACA y TPS a cambio de fondos para el muro

En la víspera de su segundo aniversario en la presidencia y a punto de cumplir 1 mes del  cierre parcial del gobierno por falta de fondos, Donald Trump propuso en un discurso nacional este domingo extender las protecciones a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) e individuos con Estatus de Protección Temporal (TPS) a cambio de fondos del muro fronterizo.

 

 

 

La oposición ya conocía la oferta. Y casi en paralelo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, dijo que la propuesta de Trump era “inaceptable” y no avanzaría en el Congreso.

 

Pelosi señaló vía Twitter que “los demócratas votarán la próxima semana para agregar fondos adicionales de seguridad fronteriza para puertos de entrada, tecnología avanzada para escanear vehículos en busca de drogas y (más) jueces de inmigración”.

 

Además criticó al mandatario por no expresar “simpatía por los trabajadores federales que enfrentan tanta incertidumbre debido al caos del cierre”.

 

 

 

En su discurso Trump insistió en que la política migratoria del país ha sido dañada por la vulnerabilidad de la frontera con México. “Como candidato a presidente prometí que solucionaría esta crisis, y tengo la intención de cumplir esa promesa de una manera u otra”, dijo en su alocución nacional desde la Casa Blanca.

 

En horas previas acusó al país vecino de “no hacer nada” para detener la nueva caravana de migrantes hondureños, que durante el fin de semana comenzaron a entrar en territorio mexicano en ruta hacia Estados Unidos.

 

La administración pública cumple hoy 30 días en cierre parcial desde el 21 de diciembre por falta de fondos después de que republicanos y demócratas no alcanzaran un acuerdo presupuestario en el viejo Congreso por las exigencias del mandatario de fondos para el muro fronterizo. 

 

Fuente: La Prensa