Trump retira a EEUU de acuerdo y prepara sanciones contra Irán


Redacción Imagen Semanal  -  8 de Mayo del 2018


Trump retira a EEUU de acuerdo y prepara sanciones contra Irán

 

El presidente Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, en una decisión que el mandatario había prácticamente adelantado tras sus críticas al tratado de 2015 impulsado por Barack Obama.

 

“Anuncio que EEUU sale del acuerdo nuclear de Irán… firmaré el memorando para ordenar las sanciones contra el régimen de Irán, sanciones económicas”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

 

El presidente aseguró que el acuerdo actual le dio mayor poder a Irán, al que calificó como un gobierno que sigue apoyando a grupos terroristas.

 

“En el momento en que EEUU tuvo la máxima influencia, este desastroso acuerdo le dio a este régimen -y es un régimen de gran terror- muchos miles de millones de dólares, algunos de ellos en efectivo, una gran vergüenza para mí como ciudadano“, expresó.

 

Aseguró además, que su razón principal es evitar que se sigan desarrollando armas nucleares en Medio Oriente, particularmente en la administración iraní.

 

“Si permitiera que este acuerdo se mantuviera, pronto habría una carrera de armamentos nucleares en Medio Oriente”, aseguró. “Todos querrían tener sus armas listas para cuando Irán tenga las suyas”.

 

También afirmó que él cumple sus promesas y había mencionado esta decision como una de ellas.

 

“Cuando hago promesas, las cumplo”, indicó el mandatario.

 

El vicepresidente Mike Pence viajó a Capitol Hill al mediodía para informar a los miembros del Congreso la decisión de Trump de retirarse, publicó CNN.

 

Por su parte, el expresidente Barack Obama, cuya administración negoció el acuerdo nuclear de Irán, calificó como un “grave error”, la decisión del presidente Donald Trump de retirar a los Estados Unidos del tratado y advirtió que eso podría causar “una guerra más destructiva en Medio Oriente”.

 

A través de un comunicado que dio a conocer en su cuenta de Facebook, el exmandatario demócrata comenzó su postura: “Hay pocos asuntos más importantes para la seguridad de los Estados Unidos que la posible propagación de armas nucleares, o la posibilidad de una guerra aún más destructiva en el Medio Oriente”.

 

Luego indicó que por ese motivo fue que su administración impulsó el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), al considerar que era la mejor forma de contener el avance nuclear de Irán, de acuerdo a información obtenida por EEUU y sus socios europeos.