Trump suspende su primer viaje a América Latina y no participará de la Cumbre de Lima


Redacción Imagen Semanal  -  11 de Abril del 2018


Trump suspende su primer viaje a América Latina y no participará de la Cumbre de Lima

 

En una decisión que golpea a la región, el presidente Trump anunció este martes la cancelación de su primer viaje a América latina, que incluía su tan anticipada participación en la Cumbre de las Américas y una posterior visita a Colombia.

 

La Casa Blanca informó a través de un comunicado que el presidente se quedará en Estados Unidos para “supervisar la respuesta estadounidense a Siria” y “vigilar acontecimientos globales”.

 

El presidente tenía planeado arribar a Lima para asistir a la Cumbre de las Américas este viernes, y luego volar a Colombia. En la capital peruana se esperaba que Trump se reuniera con “varios líderes regionales”, según se había señalado desde Washington, aun que nunca se aclaró con quiénes.

 

Había mucha anticipación desde Buenos Aires por una posible reunión con el argentino Mauricio Macri.

 

Un viaje lleno de morbo

 

Según los expertos Trump tenía dos objetivos principales durante la Cumbre de las Américas.

Primero, acelerar la respuesta regional a la crisis de Venezuela y segundo, convencer a los líderes latinoamericanos de que China no es un socio económico fiable.

 

Mucho se anticipaba si durante la Cumbre Trump tendría que verse la cara con su contraparte mexicano, Enrique Peña Nieto y otros presidentes de centroamerica. Para nadie es un secreto que la obsesión del gobierno de Trump son los temas migratorios, por lo que ya ha tenido problemas con México.

 

También mucho se habló de un posible encuentro incómodo con el cubano Raúl Castro con quien, a diferencia de Obama, congeló relaciones.

 

Evidentemente Trump encontró en Siria un buen motivo para no salir de Estados Unidos estos días.

 

Trump dijo este lunes que estaba analizando una respuesta “muy importante”, que sería revelada en las siguientes 24 o 48 horas, contra Siria, para responder al presunto ataque con armas químicas en Duma, que terminó con la vida de 40 personas, entre ellos varios niños.

 

Mucho expertos y medio internacionales aseguran que la posible cancelación del viaje de Trump a Perú y Colombia podría deberse a otro tema que podría estarlo atormentando además de las situación de Siria. Y es que el FBI allanó el lunes las oficinas de Michael Cohen, el abogado de Trump que en 2016 pagó 130,000 dólares a la actriz de películas para adultos, Stormy Daniels para callar sus encuentros sexuales con el magnate.

 

Durante la operación, el buró de investigación tomó documentación sobre ese caso.