Manifestantes solidarios con el movimiento "Occupy Wall Street" ocupan Freedom Plaza en Washington, EE.UU., este 6 de octubre. EFE/Archivo
Manifestantes solidarios con el movimiento "Occupy Wall Street" ocupan Freedom Plaza en Washington, EE.UU., este 6 de octubre. EFE/Archivo

La mitad de los estadounidenses conocen el movimiento "Occupy Wall Street"

 

Washington (EFE).- La mitad de los estadounidenses aseguran haber oído hablar sobre el movimiento "Occupy Wall Street" aunque la mayoría del público no tiene una opinión sobre el mismo, según una encuesta nacional publicada por ORC Internacional Caravan.

                   La encuesta indica que el 51 por ciento de los estadounidenses dice que han escuchado hablar sobre el movimiento "Occupy Wall Street", por un 49 por ciento que asegura no haber oído hablar de las manifestaciones que comenzaron el pasado 17 de septiembre.

                   Sin embargo, aquellos que conocen las movilizaciones aun no se han creado una opinión firme al respecto.

                   El 54 por ciento de los encuestados aún no opina sobre el asunto, mientras que un 27 por ciento dice estar a favor y un 19 por ciento se posiciona en contra.

                   El movimiento "Occupy Wall Street" se ha extendido a otras ciudades del país, entre ellas la capital, Washington.

                   Los manifestantes claman en el distrito financiero de Nueva York contra la crisis económica y los abusos del sector bancario y para que "se escuche la voz del 99 % del país y no la del 1 % que sigue enriqueciéndose".

                   La encuesta de ORC Internacional Caravan se llevó a cabo del 6 al 9 octubre, con 1.005 personas encuestadas por teléfono.

                   El error de muestreo es de tres puntos porcentuales.

 


Participantes posan para una fotografía durante 46 edición del Desfile de la Hispanidad en Nueva York (EE.UU.). EFE
Participantes posan para una fotografía durante 46 edición del Desfile de la Hispanidad en Nueva York (EE.UU.). EFE

Latinoamericanos se toman la Quinta Avenida con colorido Desfile Hispanidad

 

Nueva York.- Los países latinoamericanos celebraron el 519 aniversario del descubrimiento de América con el tradicional Desfile de la Hispanidad con el que cada año se toman la famosa Quinta Avenida de Nueva York para mostrar con orgullo su música, alegres bailes, sus coloridos vestuarios y tradiciones.

                   Música de España, Cumbias, Cueca, Morenadas, merengue, salsa, sin dejar de lado el reggaetón, se escucharon a lo largo de la avenida, donde público de diversos países acudió con su familia, y hasta con mascotas, para mostrar sus banderas y disfrutar del evento, en el que marcharon unas 9.000 personas, según su presidente, el guatemalteco Edgardo Alonso.

                   España, por ser el país que descubrió y colonizó América, preside cada año el desfile, que en su 46 edición contó con la asistencia por primera vez de representantes de la Guardia Civil de ese país con sus uniformes verdes y el característico tricornio.

                                 Este año el evento, que tuvo como mariscales a Roberto y Peter Unanue, presidente y vicepresidente de la empresa de alimentos Goya, se realizó bajo el lema de "no a la violencia doméstica" y tuvo como madrina a la directora de la oficina Contra la Violencia Doméstica de la Alcaldía de Nueva York, la colombiana Yolanda Jiménez.

"Viva México y el resto de los países latinoamericanos", "Viva Perú", "Viva Ecuador", "Viva Santo Domingo", gritaban también los latinos, que se conglomeraron a lo largo de la avenida y no perdieron ocasión para tomar fotos, vídeos, aplaudir y gritar al paso de sus respectivos países.

                   El turno siguiente fue para Argentina, que desfiló al ritmo de la Chacarera, seguido por Bolivia, encabezado por su patrona, la Virgen de Copacabana, sin que faltara también la Virgen de Urkupiña o Urkupiña.

                   Bolivia es cada año la delegación más grande y colorida de este desfile, donde neoyorquinos y turistas disfrutan de un evento que muestra la fusión en cada país de la herencia española con los pueblos indígenas y esclavos.

                   Una veintena de grupos bolivianos recorrieron la avenida mostrando diversos bailes como el Tinkus, Morenada y Tobas, así como personajes de su folclor, entre ellos "la curandera", "los caporales" "diablos" o el rey moreno "Achy".

                   De Chile se escuchó la Cueca, de Colombia su Cumbia sin olvidar las tradicionales "chivas", como llaman a algunos vehículos que les transportan de los campos a la ciudad, la República Dominicana llevó a sus coloridos diablos cojuelos con sus gigantescos cuernos y el contagioso merengue.


Con el avance de septiembre, el sector manufacturero estadounidense acumula ya 26 meses consecutivos de expansión ininterrumpida, de forma que no ha perdido la cota de los 50 puntos en más de dos años. EFE/Archivo
Con el avance de septiembre, el sector manufacturero estadounidense acumula ya 26 meses consecutivos de expansión ininterrumpida, de forma que no ha perdido la cota de los 50 puntos en más de dos años. EFE/Archivo

 

El sector manufacturero de EE.UU. acelera su crecimiento en septiembre

 

Nueva York, (EFE).- El sector manufacturero de Estados Unidos aceleró su crecimiento en septiembre después de haber registrado en agosto su ritmo de expansión más lento en dos años, anunció el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

                   El índice que elabora el ISM para medir la actividad de ese sector se situó en septiembre en 51,6 puntos, comparado con los 50,6 enteros del mes precedente, cuando había quedado al borde de la barrera de los 50 puntos, por debajo de la cual indica que el sector se contrae.

                   Con el avance de septiembre, el sector manufacturero estadounidense acumula ya 26 meses consecutivos de expansión ininterrumpida, de forma que no ha perdido la cota de los 50 puntos en más de dos años.

                   "Existe una preocupación generalizada de que el lento crecimiento económico, la incertidumbre política y legislativa en Washington y las previsiones de elevado desempleo continúen presionando la demanda de productos manufacturados", dijo al conocerse esos datos Bradley Holcomb, presidente del comité del ISM encargado de elaborar este índice a través de un sondeo entre empresas del sector.

                   En septiembre, el subíndice que mide la evolución de la producción en el sector manufacturero subió desde los 48,6 puntos de agosto hasta los 51,2 puntos, con lo que vuelve a registrar crecimiento después de haberse contraído el mes precedente por primera vez desde mayo de 2009.

                   Por su parte, el subíndice que analiza el empleo en ese sector subió el pasado mes hasta 53,8 puntos, comparado con los 51,8 de agosto -con lo que acumula 24 meses consecutivos de expansión-, mientras que el de los nuevos pedidos no registró cambios y volvió a quedar en 49,6 puntos.

                   También subieron este pasado mes los subíndices relativos a los inventarios de clientes, desde 46,5 hasta 49 puntos, el de los precios, desde 55,5 hasta 56, y el que estudia la evolución de las exportaciones, desde 50,5 hasta 53,5.


Esa opción no está sobre la mesa", afirmó Sarukhán durante una rueda de prensa en la embajada de México en Washington, convocada para tratar los temas de seguridad en Ciudad Juárez. EFE/Archivo
Esa opción no está sobre la mesa", afirmó Sarukhán durante una rueda de prensa en la embajada de México en Washington, convocada para tratar los temas de seguridad en Ciudad Juárez. EFE/Archivo

México no aceptará tropas de EE.UU. para combatir narcos, dice el embajador

Washington, (EFE).- El Gobierno de México no admitiría tropas estadounidenses en su territorio para combatir al narcotráfico y el crimen organizado, aseguró el embajador mexicano ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán.

                   "Esa opción no está sobre la mesa", afirmó Sarukhán durante una rueda de prensa en la embajada de México en Washington, convocada para tratar los temas de seguridad en Ciudad Juárez.

                   Preguntado por Efe, el diplomático respondió así a informes de prensa de que el gobernador de Texas y precandidato presidencial republicano, Rick Perry, ha sugerido que, de ganar en 2012, enviaría tropas estadounidenses a México para ayudar a combatir el crimen organizado.

                   El sábado pasado, durante un acto proselitista en New Hampshire, Perry comparó la situación actual que vive México a la que vivió Colombia, el tercer país receptor de ayuda estadounidense en el mundo.

                   Como gobernador de un estado fronterizo, Perry ha insistido en la presencia de la Guardia Nacional en la franja fronteriza como elemento disuasorio contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, pero es la primera vez que se pronuncia a favor de enviar tropas al territorio mexicano.

                   Perry sugirió que el nivel de violencia en México podría requerir el apoyo militar de Estados Unidos, por lo que estaría abierto a la posibilidad de enviar tropas a ese país para combatir a los narcotraficantes.

                   Pero Sarukhán enfatizó que la presencia de tropas estadounidenses en su país "no está sobre la mesa" ni figura en los esquemas de cooperación de ambos países en la lucha antinarcóticos.

                   Sarukhán recordó que, en los últimos cinco años, ha habido un "cambio paradigmático" en los esfuerzos contra el tráfico de drogas, en los que ahora se enfatiza "la responsabilidad compartida".

                   El embajador mexicano aseguró que "no hay nada nuevo" en la postura del Gobierno de Los Pinos en contra de la presencia de tropas estadounidenses.


El presidente estadounidense, Barack Obama (d), y el consejero delegado de Linkedin, Jeff Weiner (i), participan en un encuentro con ciudadanos sobre economía y empleo patrocinado por Linkedin en el Museo de Historia de la Informática en Mountain View (Ca
El presidente estadounidense, Barack Obama (d), y el consejero delegado de Linkedin, Jeff Weiner (i), participan en un encuentro con ciudadanos sobre economía y empleo patrocinado por Linkedin en el Museo de Historia de la Informática en Mountain View (Ca

Obama recurre a Internet y las redes sociales para defender su plan económico

 

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien atraviesa un momento de baja popularidad, recurrió a Internet y las redes sociales para defender sus propuestas para promover el empleo y estimular la economía del país.

                   A lo largo de una hora, el mandatario respondió a las preguntas que le formulaban tanto los presentes en una audiencia de un centenar de personas como otras planteadas a través de la red social para profesionales LinkedIn, patrocinadora del evento.

                   Algunas preguntas le pusieron muy fácil defender algunas de las propuestas que más resistencia han encontrado hasta el momento, como la subida de impuestos para los más adinerados.

                   "Señor presidente, ¿podría por favor subirme los impuestos?", le preguntó un empresario retirado, quien dijo que dejó de trabajar tras haber logrado una fortuna en el lanzamiento de un buscador de Internet.

                   Obama insistió en que su objetivo no es castigar a los más pudientes, sino recuperar los niveles impositivos de los años noventa.

                   "Los ricos se enriquecieron, la clase media se expandió, la gente salió de la pobreza", subrayó el presidente estadounidense.

                     En su intervención, el gobernante estadounidense, que buscará la reelección en 2012 e intenta con estas propuestas granjearse de nuevo el favor de un electorado que le vuelve la espalda en los últimos tiempos, también atribuyó en parte la actual mala racha económica en EE.UU. a la crisis de la deuda en Europa.

                   "Intentan adoptar medidas responsables, pero esas medidas no han sido todo lo rápidas que deberían", agregó el presidente, quien opinó que en el Viejo Continente "nunca se recuperaron completamente de la crisis en 2007 y nunca resolvieron por completo todos los desafíos que su sistema bancario encaraba".

               

                   El plan de Obama prevé inversiones en infraestructuras, formación e incentivos fiscales por valor de 447.000 millones de dólares para estimular la economía, que amenaza con caer en una nueva recesión y que arrastra un nivel de desempleo del 9,1 %.

                   Para sufragar este gasto, el presidente estadounidense ha planteado una serie de propuestas de disminución del déficit presupuestario que incluye una partida de 1,5 billones en nuevos ingresos fiscales en los próximos diez años.

                   De esa cifra, aproximadamente la mitad provendría de la abolición de los recortes fiscales aprobados durante el mandato de su predecesor, George W. Bush, a los hogares que ingresen más de 250.000 dólares al año.

                   El formato escogido por Obama para sus declaraciones no es nuevo.


Antes de 2007, los sellos estadounidenses no podían llevar impresa la cara de ninguna persona que no hubiera fallecido al menos diez años antes. EFE/Archivo
Antes de 2007, los sellos estadounidenses no podían llevar impresa la cara de ninguna persona que no hubiera fallecido al menos diez años antes. EFE/Archivo

Los sellos estadounidenses homenajean por primera vez a personalidades vivas

 

Washington, (EFE).- Las grandes figuras de la sociedad de EE.UU. no tendrán que esperar a pasar a mejor vida para ser homenajeadas en los sellos postales del país, informó el Servicio de Correos en un comunicado.

                   De este modo se pone fin a la norma, vigente durante años, de que las estampillas no mostraran a personalidades vivas.

                   Ahora el Servicio de Correos ha abierto al público la posibilidad de opinar sobre quién debe ser la personalidad que ilustre esta nueva etapa.

                   Antes de 2007, los sellos estadounidenses no podían llevar impresa la cara de ninguna persona que no hubiera fallecido al menos diez años antes. En esa fecha se redujo el lapso a cinco años.

                   Los presidentes del país representaban una excepción y podían ser recordados un año después de su muerte.

                   Además, el Servicio Postal dijo que consideraría la dedicación de estampillas a músicos famosos, estrellas deportivas, escritores y otras personalidades de Estados Unidos.

                   "Este cambio nos permitirá rendir homenaje a personas que han conseguido importantes logros y podrán disfrutar el honor en vida", dijo el director general de correos, Patrick Donahoe.

                   Las sugerencias de los ciudadanos serán recogidas a través de las cuentas de Facebook y Twitter del Servicio Postal, y también por correo ordinario.


Las estadísticas que difundió hoy el FBI muestran que la tasa de delitos violentos es de 403,6 por cada 100.000 habitantes.
Las estadísticas que difundió hoy el FBI muestran que la tasa de delitos violentos es de 403,6 por cada 100.000 habitantes.

Los delitos violentos en EE.UU. bajaron en un 6 por ciento en 2010, según el FBI

 

Washington.- La cifra de delitos violentos en Estados Unidos se redujo en un 6 por ciento en 2010 y suma cuatro años consecutivos de disminución, según el informe anual sobre delincuencia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

                   Las estadísticas que difundió hoy el FBI muestran que la tasa de delitos violentos es de 403,6 por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso del 6,5 por ciento respecto a la tasa registrada en 2009.

                   Los cuatro tipos de delitos considerados violentos son robo, asesinato y homicidio, violación y asalto agravado.

                   Los delitos por robo registraron la mayor disminución respecto a las cifras de 2009 con un 10 por ciento de descenso, seguidos de los delitos de violación con un descenso del 5 por ciento.

                   El número de asesinatos-homicidios y de asalto agravado disminuyeron en un 4,2 y un 4,1 por ciento respectivamente.

                   La cifra total de delitos violentos registrados por el FBI en 2010 es de 1.246.248.

                   Los delitos contra la propiedad disminuyeron también, por octavo año consecutivo, y lo hicieron en un 2,7 por ciento, según el informe.

                   La tasa de este tipo de delitos registró un descenso del 3,3 por ciento respecto a 2009, con 2.941,9 delitos por cada 100.000 personas.


Dibujo de Shirley Henderson del juicio al puertorriqueño José Padilla (d), en la Corte Federal en Miami, EE.UU., junto a los abogados Anthony Natale y Michael Caruso
Dibujo de Shirley Henderson del juicio al puertorriqueño José Padilla (d), en la Corte Federal en Miami, EE.UU., junto a los abogados Anthony Natale y Michael Caruso

Tribunal de EE.UU. falla que la sentencia de 17 años de cárcel impuesta a José Padilla es muy corta

 

Miami.- Un tribunal de apelaciones de EE.UU. estableció que la condena en 2008 al estadounidense José Padilla a 17 años de cárcel por apoyo a la red terrorista Al Qaeda es muy benévola, por lo que el caso se verá en una nueva audiencia para sentencia, informó la Fiscalía.

                   La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida indicó en un comunicado que el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta revirtió, por mayoría de dos a uno, la condena a Padilla por ser esta "demasiado corta".

                                 José Padilla, conocido también como Abdulah-al-Muhajir, fue hallado culpable en 2007 de formar parte de una célula de apoyo a la red terrorista Al Qaeda.

                   Padilla representa un "amenazante riesgo de un futuro peligroso debido a su entrenamiento con Al Qaeda", señaló el panel de jueces, y destacó que el estadounidense es "mucho más sofisticado que un individuo convicto de un crimen ordinario en las calles".

                   La sentencia de 2008 dictada en Miami por la jueza Marcia Cooke no cumplió la petición de la Fiscalía Federal de cadena perpetua.

                                   Padilla fue detenido en 2002 en el aeropuerto internacional de Chicago bajo sospecha de que intentaba detonar una bomba radiactiva.

                   Permaneció en una cárcel de Carolina del Sur hasta su traslado, en 2006, a Miami (Florida), donde fue declarado culpable de conspiración para cometer actos terroristas y de dar apoyo material a terroristas.

                   Los abogados de Padilla, un expandillero convertido al islám, alegaron que fue torturado por el Gobierno estadounidense durante el tiempo que permaneció detenido en la base militar de Carolina del Norte.

                   Su defensa sostuvo durante el juicio que los agentes del Gobierno le infligieron intencionadamente a su defendido "daño psicológico y sufrimiento", algo que EE.UU. ha negado.

                   Asimismo, señalaron que Padilla nunca perteneció a ningún grupo terrorista y que sí viajó a Egipto fue para estudiar el islam y aprender el idioma árabe.


En la imagen, un camión del Servicio Postal de Estados Unidos y buzones de correo en una estación en Oakland, California
En la imagen, un camión del Servicio Postal de Estados Unidos y buzones de correo en una estación en Oakland, California

El Servicio Postal de EE.UU. suprime 35.000 empleos y cierra plantas de distribución

 

Washington.- El Servicio Postal de EE.UU. (USPS) anunció el cierre de 250 plantas de distribución, más del 50 % del total, y un recorte de 35.000 puestos de trabajo, debido a que su infraestructura "ya no es sostenible financieramente"

                   "Estamos obligados a encarar una nueva realidad. Con la drástica caída del volumen de correo y el consiguiente exceso de capacidad, una enorme red nacional ya no es realista", aseguró en una nota de prensa Patrick Donahoe, el director del Servicio Postal.

                   Con estas medidas, se podría lograr un ahorro total de 3.000 millones de dólares al año, indicó el funcionario.

                   No obstante, reconoció que esta reestructuración implica que los envíos postales dejarían de entregarse al día siguiente de haberse echado en el buzón, como ocurría hasta ahora, y pasarían a ser recibidos por el destinatario entre 2 y 3 días desde su envío.

                   Según los datos oficiales, el Servicio Postal perdió el año pasado más de 9.000 millones de dólares y el volumen de envíos en los últimos diez años ha descendido un 50 %, debido, sobre todo, a la irrupción de los medios de comunicación digitales.

                   "La gente se está comunicando y pagando facturas electrónicamente, y prevemos que el declive de los envíos postales continúe", afirmó Megan J. Brennan, jefa de operaciones de USPS

                   Asimismo, la agencia federal, que da empleo a 559.000 personas en todo el país, pretende reducir su flota de camiones de transporte y deshacerse de la mitad de los equipos de procesamiento.

                   Aún queda pendiente la eliminación del servicio de los sábados como parte del proceso de reestructuración, ya que por ahora el Congreso de EE.UU. se ha opuesto a la medida.

                   El año pasado se anunció el cierre de 491 oficinas y está bajo estudio el destino de otras 16.000 de las 32.000 oficinas que el Servicio Postal tiene en todo el país.

                   "No vamos a abandonar el negocio. Lo que estamos intentando hacer es poner nuestras cuentas en orden de modo que podamos seguir en el negocio durante mucho tiempo", explicó Donahoe ante las críticas de que la reestructuración supone el cierre del servicio postal público.


El embajador de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Ashgar Soltanieh, revisa unos papeles antes del inicio de la Junta de Gobernadores de la OIEA en Viena, Austria. La OIEA inicia hoy su reunión de otoño, centrada en la
El embajador de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Ashgar Soltanieh, revisa unos papeles antes del inicio de la Junta de Gobernadores de la OIEA en Viena, Austria. La OIEA inicia hoy su reunión de otoño, centrada en la

El “OIEA” está cada vez más preocupado por las actividades nucleares de Irán

 

Viena.- El director general del OIEA, Yukiya Amano, reconoció en Viena estar "cada vez más preocupado" por las supuestas actividades nucleares de Irán, relacionadas con el sector militar, por lo que exigió más transparencia y cooperación en la investigación por parte de la República Islámica.

               El responsable máximo de la agencia nuclear de la ONU, se refirió a posibles "actividades pasadas y actuales no declaradas que incluyen organizaciones militares".

               En ese contexto, mencionó explícitamente actividades relacionadas con el desarrollo de una carga nuclear para un misil.

               El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sigue recibiendo informaciones sobre estas supuestas actividades, que Irán rechaza con vehemencia.

               "En el futuro próximo, espero explicar con más detalle la base de las preocupaciones de la agencia, para que todos los países miembros del OIEA estén plenamente informados", concluyó Amano en un discurso ante la Junta de Gobernadores del organismo, que comenzó en Viena.

               Por otro lado, Amano reconoció que Irán ha mejorado en algunos aspectos su cooperación, aunque exigió más transparencia para poder esclarecer el alcance y la naturaleza de su controvertido programa nuclear.

               Los inspectores del OIEA necesitan "más transparencia y una actitud más activa por parte de Irán", aseveró el diplomático japonés.

               Según Amano, este país permitió en las últimas semanas inspecciones en de varias instalaciones atómicas vetadas hasta ahora.

               No obstante, Irán produce más uranio enriquecido y amplía sus plantas de enriquecimiento, lo que va en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que desde el año 2006 exige el cese de estas actividades como medidas de creación de confianza.

               Estados Unidos y la Unión Europea temen desde hace años que Irán trabaje, bajo el paraguas de un programa nuclear civil, en las capacidades para poder construir bombas atómicas.

               Las autoridades iraníes aseguran que sus esfuerzos en el campo nuclear sólo tienen objetivos civiles, como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.