Clinton promete luchar cada día por la Reforma Migratoria

 

La pre-candidata demócrata a la Presidencia, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, prometió  “luchar cada día por una reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía” si logra ser la próxima inquilina de la Casa Blanca.

“Como presidenta lucharé cada día para lograr una reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía” para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula hay en el país, aseguró la también ex primera dama en su intervención en la Conferencia Anual de El Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

La ex secretaria de Estado reiteró además que defenderá las acciones ejecutivas en materia migratoria promovidas por el actual presidente, Barack Obama, y dijo que si el Congreso no actúa, hará todo lo posible “para ir más allá” y evitar las separación de miles de familias.

Tras delinear los beneficios de aprobar una reforma que solucione las fisuras del sistema migratorio estadounidense, Clinton insistió en que lograrlo no sólo es un “imperativo económico”, sino también un “imperativo moral, familiar, y estadounidense”.

“Si trabajas duro y aportas todo lo posible al país, debes tener la oportunidad de seguir aquí y continuar hacia delante”, aseveró la favorita para las primarias demócratas.

“Desde el primer al último día que esté en la Casa Blanca haré todo lo posible para dar a cada familia y cada trabajador la mejor de las oportunidades”, dijo ante la audiencia de una de las asociaciones latinas más importantes de Estados Unidos.

Clinton habló sobre las barreras creadas por la desigualdad entre hombres y mujeres, además de las minorías, y recordó que por cada dólar que gana un hombre blanco en Estados Unidos, una mujer latina solo gana 56 centavos de dólar.

Respecto a sus rivales republicanos, la ex secretaria de Estado arremetió contra las declaraciones del precandidato Donald Trump, quien calificó a los mexicanos como “violadores y criminales” y para quien dijo solo tener una palabra, y en español: “Basta”.

La demócrata criticó al resto de los conservadores que se han presentado a la carrera presidencial por no haber salido a condenar las palabras de su compañero de partido con prontitud y solo ofrecer a los latinos oportunidad “de segunda”.

“Hillary Clinton está ignorando el hecho de que un demócrata ha ocupado la Casa Blanca durante los últimos seis años y medio, un período que ha visto la recuperación económica más débil en la historia moderna, en particular para los millones de hispanos en todo el país”, dijo la directora para medios hispanos del Comité Nacional Republicano (RNC), Ruth Guerra.

“Los latinos han oído la misma historia de los demócratas durante demasiado tiempo, si se trata de economía, educación o inmigración, el libro de jugadas de los demócratas está lleno de retórica vacía y promesas incumplidas”, agregó.

Fuente cnn.com


 

Entendiendo los detalles básicos


de la orden ejecutiva del


Presidente Obama

 

Juan C. Blanco - Abogado de Inmigración

Colaborador Invitado

jcblancolaw@yahoo.com

 

Fort Myers, Florida - El Presidente Barack Obama, utilizando su Autoridad Ejecutiva anuncio el pasado jueves cambios importantes a la ley de Inmigración que ayudará a casi 5 millones de personas a permanecer en los EE.UU., en estatus legal sin peligro de deportación.  Sin embargo, esto no es una reforma ya que los cambios anunciados son temporales y no ofrece protección ninguna a más de 7 millones de personas que seguirán en el mismo estatus que antes.

Las personas que califican para los nuevos beneficios son las siguientes:

 

Acción diferida para los que llegaron menores de edad (Dreamers).

 Para calificar bajo la nueva orden presidencial, el aplicante debe demostrar que llegó al país antes de cumplir los 16 años de edad y en o antes del 1º de enero 2010.  No hay límite de edad a la hora de aplicar como antes. También tendrá que haber recibido su diploma de High School o G.E.D. o estar estudiando en la actualidad.  El aplicante debe someterse a un chequeo de antecedentes penales y no puede tener record criminal extensivo.  Si es aprobado, el Departamento de Inmigración le otorgaró un permiso de trabajo por 3 años. 

 

Acción diferida para padres de ciudadanos americanos y residentes permanentes.

Para calificar para este benéfico, el aplicante debe demostrar que llegó al país en o antes del 1º de enero 2010 y que tiene un hijo o hija nacido al partir del 20 de noviembre 2014 que es ciudadano americano o residente permanente.  El aplicante, además de pagar una cuota al gobierno tendrá que someterse a un chequeo de antecedentes penales y no puede tener record criminal extensivo para calificar.  También, tendrá que someter impuestos por los últimos 5 años.

 

No importa si tiene una orden de deportación o salida voluntaria o si esta en procedimiento de deportación en la actualidad para obtener estos beneficios.

 

Perdón para personas casados con ciudadanos americanos o residentes permanente que no califican para ajustar estatus dentro los EE.UU.

Bajo las leyes de Inmigración, solamente las personas que están casados con Ciudadanos Americanos y entraron legalmente al país pueden ajustar su estatus sin tener que regresar a su país de origen y enfrentarse a un castigo de 3 o 10 años.  Esas personas que entraron ilegal o entraron legal pero han sido pedidos por un esposo que es Residente Permanente no califican para ajustar su estatus dentro los EE.UU.  Bajo el nuevo decreto, esas personas que califican podrán aplicar por un perdón (waiver) sin tener que salir primero a su país y esperar la visa en el extranjero y enfrentarse a un castigo.

 

Tenga cuidado con algunos abogados o servicios de inmigración que le ofrecen arreglar sus papeles y ayudar a procesar su aplicación porque todavía no se han ofrecido los detalles de la aplicación, etc. No le pague nada a nadie porque no pueden hacer nada por usted en este momento bajo esta orden ejecutiva. Este alerta porque muchos estafadores saldrán a robarle su dinero. Además, ya comenzado el proceso, se tomará de 3-6 meses para entrar en vigencia.

 

Lamentablemente, en esta ocasión el espacio no nos permite expandir más en su totalidad los nuevos cambios.  Pero si tiene alguna pregunta, puede llamar al Abogado Juan Blanco al 239-321-2562 para más información.




Faviola Vargas en Tallahassee con el Senador Richter y dos jóvenes Dreamers /Foto de Rommy Torrico
Faviola Vargas en Tallahassee con el Senador Richter y dos jóvenes Dreamers /Foto de Rommy Torrico

11 millones de sueños,

Faviola

 

Laura Riesco-Myers


Naples.-  Valiente, segura de sí misma y muy franca, así es Faviola Vargas, quien a pesar de tener solo 22 años de edad, asegura que las dificultades y miedos por los que ha pasado al ser una inmigrante indocumentada, la han hecho crecer inmensamente. La historia de Faviola es como la de muchos jóvenes inmigrantes con ilusiones truncadas porque el país que ellos conocen como su patria aun no los ha acogido como suyos.

En el año 2001, Faviola, su madre y su hermana de 2 años dejaron México para dirigirse a Chicago donde su padre las esperaba para comenzar juntos una nueva vida. Faviola y su hermana viajaron en carro junto a dos mujeres que las llevaron hasta la ciudad de Arizona; su madre tuvo que separarse de ellas y correr el riesgo de pasar por la frontera. Fueron aproximadamente dos semanas de viaje para las dos hermanas y después de esto los días se hicieron eternos mientras esperaban con incertidumbre a su madre, quien finalmente consiguió a reunirse con ellas.

Después de vivir un tiempo en Chicago, la familia Vargas decidió mudarse a Naples y ya por fin establecidos, la vida de Faviola no fue muy diferente a la de otros niños de su edad. En su casa nunca se tocaba el tema sobre su estatus migratorio, Faviola iba a la escuela, sus padres al trabajo, cero preocupaciones para ella. Pero la niña creció y lamentablemente el no tener documentos le comenzó a dar sus primeros dolores de cabeza.

"Estaba en el 11° de secundaria y todos estaban emocionados por sacar su licencia de conducir y llenar las aplicaciones para la universidad; ahí fue que me di cuenta que yo no iba a poder hacer nada de eso", señalo Faviola. "llegó un momento en que pensé regresar a México y continuar mis estudios allá", dijo.

 

Afortunadamente, Faviola tuvo el apoyo de sus padres, amigos e incluso personal de su escuela quienes siempre le dieron ánimos. Su padre, quien la había visto deprimida contactó una abogada que les aseguro que podían conseguir asilo político, pero todo fue un engaño, ya que la familia no reunía los requisitos. La estafa los llevo hasta la corte, donde la petición les fue negada y los puso en proceso de deportación.

 

"Peleamos el caso, mi mamá, mi hermana y yo estamos fuera del proceso de deportación pero mi papa aun sigue ahí", expresó Vargas. "Que la gente no se deje engañar tan rápido, que busquen información y que lean antes de firmar un contrato. Hay muchos estafadores y se están aprovechando", señaló.

 

Hoy ella cuenta con la Acción Diferida, ley que facilita a jóvenes indocumentados el acceso a un seguro social y un permiso de trabajo, que le ha permitido conseguir el trabajo que hoy tiene. El siguiente paso es sacar su licencia de conducir para no tener que depender del servicio de taxi. Todo parece ir por buen camino pero Faviola tiene aun muchos sueños por realizar; ir a la universidad para estudiar criminología y psicología para niños es su anhelo.

 

"No puedo seguir mi educación porque sin matricula estatal es muy costoso. Cada clase puede llegar a costar entre 2000 y 2500 dólares y un semestre tiene 4 clases", expresó.

 

Le tomo cuatro años decidirse a contar su historia sin dejar que el miedo la frene y empezar a ser parte activa de una lucha que mantienen los jóvenes "Dreamers". Faviola forma parte del Proyecto Colección de Voces (Collier County Neighborhood Story Project) que se dedica a recolectar historias de inmigrantes que han sufrido algún tipo de abuso a sus derechos civiles.

 

"En CCNSP he encontrado un grupo de gente que quiere un cambio, gente que lucha por lo mismo y eso me ha dado fuerzas. Quiero ser la voz de las personas que tienen miedo", dijo.

 

Faviola fue parte del grupo de aliados y Dreamers que fueron a Tallahassee hace unas semanas para reunirse con algunos senadores y buscar apoyo para la propuesta de ley SB1400, que de ser aprobada le haría cumplir a Faviola y muchos otros jóvenes, el sueño de ir a la universidad con una matrícula estatal.

 

"Hay que motivar a los soñadores a que sean parte de este movimiento. Hay muchos aliados pero necesitamos más de nosotros, necesitamos dar la cara", señaló.

 

Faviola está dispuesta a seguir luchando y quiere que su voz y la de otros jóvenes soñadores, residentes de la Florida sean escuchadas por quienes pueden aprobar una ley que les permita pagar un precio razonable por su educación superior.

 

Gracias Faviola por tu historia.



Se desvanecen  probabilidades de una reforma migratoria


El pasado 12 de noviembre la Cámara de Representantes regresó a Washington después de un receso de más de una semana. Activistas esperaban ver un renovado esfuerzo por aprobar la reforma migratoria, pero en cambio se encuentran con un creciente coro de legisladores republicanos que sentencia que tal cosa es imposible en los días hábiles que quedan en el calendario legislativo de 2013.

Por su parte, los activistas pro inmigrantes dicen que no cejarán en su empeño. Están anunciando más actividades de presión para las próximas horas y amenazan a los republicanos con “consecuencias” políticas si no mueven un proyecto de ley en la Cámara. El senado ya aprobó su proyecto en junio.

Varios congresistas republicanos e incluso algunos demócratas han venido diciendo en los últimos días que el tiempo se agota en el calendario y que se tendrá que dejar la discusión de la reforma en la Cámara de Representantes para el año calendario 2014, en la segunda sesión legislativa de este Congreso.

El último en afirmarlo fue el congresista de Florida Mario Díaz Balart, el único republicano que no abandonó el “grupo bipartidista de los 8” de la Cámara Baja, pero que ahora opina que  la reforma migratoria “es poco probable que ocurra este año”. Díaz Balart también dijo que podría retomarse a principios del año 2014, pero añadió que si no se logra en los primeros meses, el proyecto estaría “muerto” debido a las elecciones de medio término de noviembre.

No es el primero en decirlo. Hace unos días,  el tercer congresista del liderazgo republicano, Kevin McCarthy, de California, dijo a un grupo de mujeres activistas que tomó su oficina en Bakersfield que este año la reforma ya no saldría.

“La estrategia de ellos es dilatar para derrotar”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA). “Desde marzo nos decían que preparaban un proyecto con el grupo bipartidista, luego se salieron tres del grupo. Luego, que por pedazos y ahora que no este año”.

Otros republicanos han hecho declaraciones similares. Incluso, el senador John McCain, quien favorece la reforma migratoria integral, dijo recientemente que la Cámara podría tomar el tema después de las elecciones del 2014 en el llamado “lame duck session”, es decir la última sesión del congreso que termina en diciembre de ese año.

El demócrata Henry Cuellar de Laredo dijo que ya no había tiempo para la reforma, uno de los pocos de su partido que hasta ahora lo ha dicho públicamente.


Piden que se remueva a Steve King, congresista republicano de Iowa, por declaraciones racistas
Piden que se remueva a Steve King, congresista republicano de Iowa, por declaraciones racistas

Congresista republicano emitió comentarios de tipo racista contra los indocumentados


Washington.- Las recientes declaraciones del congresista republicano de Iowa, Steve King, quien aseguró que la mayoría de los indocumentados que cruzan la frontera son narcotraficantes, provocaron el envío de miles de mensajes para que sea removido del Subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes.

Una fuente del Comité Judicial de la Cámara, bajo cuya jurisdicción opera el Subcomité, dijo que habían recibido más de 76 mil peticiones, que se suman a
otras 40 mil enviadas desde que King formuló las declaraciones.

En los mensajes, los críticos cuestionan al liderazgo republicano por permitir que uno de sus integrantes exprese este tipo de dichos en momentos que se debate la reforma migratoria.

“Ciertamente las más recientes declaraciones antiinmigrantes del congresista King han sido la gota que derramó la copa”, dijo Maribel Hastings, asesora ejecutiva de Americas Voice. “Y aunque el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes lo ha denunciado públicamente, eso es lo menos que debió hacer”.
Hastings agregó que “la mejor disculpa que podría ofrecer el liderazgo republicano es permitir un voto sobre un plan de reforma migratoria con una vía a la ciudadanía”, un paso que se encuentra detenido por la postura asumida a finales de junio por el presidente del Congreso, el republicano John Boehner.

Boehner impuso la regla de “la mayoría de la mayoría” para llevar un proyecto al pleno. Eso significa que se necesitan 118 votos y sólo se cuentan entre 60 y 70 que, sumados a los votos demócratas, se tienen los suficientes para aprobar la reforma migratoria.

Americas Voice recordó que el Subcomité Judicial, hasta ahora, ha aprobado cuatro enmiendas, una de ellas de King que cancela el programa Acción Diferida que protege de la deportación a 1.7 millón de “Dreamers” y les otorga un permiso de trabajo.
“Si los republicanos permitieron un voto de la contra la Acción Diferida de King y la apoyaron abrumadoramente, ¿por qué no permitir un voto de un plan de reforma migratoria con vía a la ciudadanía?”, preguntó Hastings. “Esa sería la mejor manera de demostrar que King no es quien domina el discurso republicano de inmigración".
En un video publicado por la página digital de derecha Newsmax, King dijo que la mayoría de las personas que entran de manera irregular al país transportan drogas. "Tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras de marihuana por el desierto" señaló.
Agregó que “por cada buen alumno hay 100 que pesan 130 libras (60 kilos) y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras (35 kilos) de marihuana por el desierto”.
Los dichos racistas de King fueron condenados por el liderazgo republicano.
King es uno de los legisladores ultraconservadores más duros en la Cámara de Representantes que se opone a la legalización de los indocumentados.

En mayo de 2012 King comparó a los inmigrantes con "perros de caza", comentario que causó el enérgico rechazo de legisladores hispanos, del Partido Demócrata y activistas latinos quienes exigieron a los republicanos una condena a ese tipo de comparaciones.


 


  

Legalización de inmigrantes reduciría déficit nacional


Washington.- El proyecto de reforma migratoria debatido en el Senado reduciría el déficit público estadounidense en 197.000 millones de dólares durante los próximos 10 años y en 700.000 millones la década siguiente, afirmó la Oficina Legislativa de Asuntos Presupuestarios.


Esa oficina legislativa, CBO por sus siglas en inglés, también calculó que el proyecto de reforma inmigratoria del Senado daría la legalidad a 8 millones de los 11 millones de inmigrantes que residen actualmente en Estados Unidos sin la debida documentación.


Dos de los ocho autores de proyecto de ley, los senadores Chuck Schumer (demócrata por Nueva York) y Marco Rubio (republicano por Florida) coincidieron con la Casa Blanca en expresar su regocijo por las conclusiones de CBO.

El reporte fue difundido durante una jornada que tuvo a la reforma migratoria como protagonista en la capital estadounidense.

Mientras el Senado rechazó dos enmiendas republicanas al proyecto de ley de reforma migratoria que buscaban aumentar los requisitos de seguridad fronteriza antes de que los inmigrantes sin papeles puedan gestionar su legalización, una importante comisión de la cámara de representantes se disponía a emitir su primer voto del año en política migratoria.

Una propuesta que buscaba exigir la construcción de 700 millas de cerca fronteriza reforzada fue rechazada con votación 39-54 y otra que perseguía la implementación de un sistema de identificación biométrico en todos los puertos de entrada del país fue rechazada con votación de 36-58.


Una tercera enmienda para incluir a los gobiernos de tribus indígenas en una comisión que crearía el proyecto de ley para emitir recomendaciones sobre política fronteriza fue adoptada con votación 94-0, y otra para facilitar el proceso de naturalización a niños adoptados en el extranjero fue adoptada por consentimiento unánime.


Ya el Senado había rechazado la semana pasada por 43 a 57 votos otra enmienda republicana que habría exigido al Departamento de Seguridad Nacional certificar el control efectivo de la frontera con México durante seis meses antes de que 11 millones de inmigrantes sin documentos puedan comenzar los trámites para su legalización.


Los republicanos en el Senado han criticado al proyecto de ley porque en su opinión no garantiza de manera adecuada la seguridad fronteriza antes de que comience la legalización de inmigrantes sin autorización.  El proyecto de ley condiciona a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción a la naturalización de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que no tengan prontuario policial, que paguen multas por 2.000 dólares y que pasen 10 años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero.


Los republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tenesí) actualmente trabajan con los ocho autores del proyecto de ley para negociar una enmienda —aceptable a los demócratas— que aumente la seguridad fronteriza antes de que los inmigrantes sin papeles puedan tramitar su legalización.  Hoeven dijo que su propuesta busca fijar especificar el equipo y la tecnología que la Patrulla Fronteriza necesitaría para detener el 90% de los inmigrantes que intentan ingresar ilegalmente a territorio estadounidense en cada uno de los nueve sectores en que está dividida la frontera con México.


La mayoría demócrata había rechazado previamente una enmienda similar ofrecida por el republicano de Texas John Cornyn, alegando que la meta del 90% de detenciones no podía ser medida de manera concreta, por lo que limitaría indefinidamente el proceso de legalización de inmigrantes sin papeles.  El jefe de la bancada mayoritaria en el Senado, el demócrata por Nevada Harry Reid, exhortó a los senadores a lograr acuerdos rápidamente para alcanzar su meta de aprobar la reforma migratoria antes del 4 de julio.


El representante demócrata por Illinois Luis Gutiérrez anunció en conferencia de prensa que los 25 legisladores hispanos en la bancada demócrata se reunieron con Boehner para explorar las posibilidades de éxito de la reforma migratoria, y criticó que el jefe de la bancada republicana exija tener la mayoría de ambos partidos.  Gutiérrez dijo que le pedirán a Boehner apoyar el proyecto de ley que un grupo de siete legisladores bipartidistas —incluyendo a Gutiérrez— ha negociado a puertas cerradas de manera interrumpida desde 2009, y que aún no ha presentado públicamente.


Entretanto, la comisión judicial de la cámara baja sometía el martes a votación un proyecto de ley específico para reforzar medidas policiales contra los inmigrantes, el cual ha desatado fuertes protestas entre los demócratas y los defensores de los inmigrantes.  La representante demócrata por California Zoe Lofgren indicó que "este proyecto de ley debe ser rechazado, convertiría a millones de inmigrantes indocumentados en criminales de la noche a la mañana" y pronosticó que de convertirse en ley generaría protestas callejeras masivas como las ocurridas después de que la cámara baja aprobara una medida similar en 2006.


Obama ha expresado varias veces su expectativa de que el Congreso apruebe la reforma migratoria antes de su receso veraniego previsto el 2 de agosto.

 

Muchos Inmigrantes fueron obligados a firmar su salida voluntaria engañados.
Muchos Inmigrantes fueron obligados a firmar su salida voluntaria engañados.


Demandan al gobierno por obligar a deportación voluntaria


California.- La Unión Americana por las Libertades Civiles demandó al gobierno por la forma en que los mexicanos acusados de vivir en Estados Unidos sin autorización acceden a ser deportados, por considerar que se les obliga a hacerlo.

La demanda federal presentada en Los Angeles argumenta que agentes migratorios en el sur de California suelen orientar a los inmigrantes mexicanos para que no insistan en ser presentados ante un juez de inmigración.

Se les advierte que pueden enfrentar penas de meses de cárcel mientras se solucionan sus casos y se les informa falsamente que pueden resolver con facilidad su estatus legal una vez en México, señala la demanda.

La Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y la Patrulla Fronteriza ofrecen deportaciones voluntarias a algunos inmigrantes que carecen de antecedentes penales, ahorrándoles la posibilidad de sufrir penas más duras bajo las órdenes formales de deportación. Las deportaciones voluntarias les prohíben a los inmigrantes volver a ingresar a Estados Unidos hasta por 10 años.

La demanda presentada por la ACLU (siglas en inglés de la Unión por las Libertades Civiles) de los condados de San Diego e Imperial contra Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Nacional, y otros funcionarios del departamento nombra a siete hombres y mujeres mexicanos que argumentan haber sido engañados, incluido Samuel Nava, que llegó a Estados Unidos con una visa de turista en 2003 pero se quedó.

La policía obligó a Nava a orillarse al este de San Diego en 2011 por conducir con un foco fundido en una de las placas de matrícula y lo entregó a la Patrulla Fronteriza, que le ofreció una deportación voluntaria. La ACLU dijo que Nava podría haberle solicitado a un juez que le concediera estatus legal porque estaba casado con una ciudadana estadounidense, pero aceptó la oferta y ahora no puede regresar a Estados Unidos durante los próximos 10 años.

"(Los agentes de la Patrulla Fronteriza) me dijeron que lo más fácil era sólo firmar las formas", declaró Nava desde la ciudad de La Paz, en México, a una conferencia de prensa en San Diego vía una conexión en video.

Peter Boogaard, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que no podía hacer comentarios sobre el litigio pendiente.

La demanda, que busca convertirse en un litigio colectivo, pide que las autoridades reorganicen sus procedimientos para que expliquen completamente las consecuencias de acceder a salir del país y para que eviten intentar convencer a los inmigrantes a que acepten las ofertas.

 


Critican puntos de la Reforma migratoria en cuanto a seguridad con la frontera sur.
Critican puntos de la Reforma migratoria en cuanto a seguridad con la frontera sur.


Republicanos y Demócratas critican la Reforma migratoria.


Washington - Senadores de ambos partidos expresaron el martes sus respectivas objeciones al proyecto de ley de reforma migratoria que el comité judicial comenzó a debatir esta semana.


El presidente del comité de seguridad nacional del Senado, el demócrata Thomas Carper, dijo al encabezar una audiencia sobre la seguridad fronteriza que el proyecto de ley es un "paso importante" pero señaló que la iniciativa no aborda la necesidad de entrenar a las autoridades mexicanas para que custodien mejor su frontera y la de contar con parámetros adicionales para medir la seguridad fronteriza.


"Lograr la meta de una vigilancia constante expresada en el proyecto de ley que examinamos hoy será difícil y costoso. Sin embargo, no es posible", señaló el senador por Delaware.  Los inmigrantes sin papeles que hayan fijado residencia en Estados Unidos antes del 31 de marzo del 2011, que aún permanezcan en ese país y que cumplan con otros requisitos legales, podrán obtener un estatus legal provisional una vez que la Secretaría de Seguridad Nacional certifique al Congreso un aumento en la seguridad fronteriza, y optar a la residencia permanente 10 años más tarde, según la propuesta.

El proyecto de ley establece que los interesados podrán solicitar el estatus provisional solamente después de que la seguridad en la frontera aumente, al detener o evitar el ingreso del 90% de las personas que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos y al colocar cercas, infraestructura y tecnología a lo largo de la frontera, para lo cual asignaría 4.500 millones de dólares.


El principal republicano en el comité, Tom Coburn, expresó sus reservas con el proyecto de ley elaborado por un grupo bipartidista de ocho senadores porque en su opinión aumentaría las responsabilidades de las autoridades fronterizas aunque no estén plenamente capacitadas para asumirlas.  Los cinco funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional que comparecieron coincidieron en señalar que el proyecto de ley ayudaría a incrementar la seguridad fronteriza.  La audiencia brindó la oportunidad de pronunciarse públicamente sobre el proyecto de reforma migratoria a senadores que hasta el momento no lo habían hecho.


El senador republicano Ron Johnson expresó su deseo de que la reforma migratoria sea aprobada pero admitió que "hay un gran nivel de escepticismo sobre la seguridad fronteriza" y criticó al proyecto de ley por "concentrarse más en el proceso, en quién certifica (la seguridad fronteriza) que en asegurar la frontera".


Su correligionario, Rand Paul, también dijo que deseaba ver a la reforma migratoria aprobada, pero advirtió que en su versión actual probablemente fracase en la cámara baja, por lo que solicitó al comité de seguridad nacional "celebrar audiencias hasta que físicamente obtengamos el control del proyecto de ley, presentemos enmiendas no para matar la iniciativa sino para fortalecerla".  Carper no se comprometió a hacer tal cosa.


El comité de 16 miembros, nueve de ellos demócratas, celebró su sesión horas antes de que culmine el pasado 7 de mayo, el plazo impuesto por el comité judicial para recibir las enmiendas al proyecto de ley, cuyo debate comienza el 9 de mayo.

Si el proyecto de ley es aprobado por el comité judicial, pasará al pleno del Senado para ser sometido a votación.




El gobierno de Puerto Rico presentará un proyecto de ley que otorgaría una licencia de conducir a los indocumentados
El gobierno de Puerto Rico presentará un proyecto de ley que otorgaría una licencia de conducir a los indocumentados


Podrán conducir indocumentados en Puerto Rico

  

San Juan -  El gobernador, de Puerto Rico, Alejandro Garcia Padilla anunció que presentará una propuesta a la legislatura de la isla, alegando que Puerto Rico debería dejar de ignorar a sus comunidades de inmigrantes.

Garcia, dio su respaldo a una propuesta que otorgará la posibilidad de solicitar legalmente una licencia de conducir temporal, a los inmigrantes que residen sin autorización en Estados Unidos.

Se les expedirá una licencia sólo a aquéllos que han vivido en Puerto Rico por un año y que son portadores de un pasaporte o un documento que pruebe su identidad, emitido por un consulado.

Si el proyecto llega a convertirse en ley, Puerto Rico pasará a integrar un puñado de estados que conceden licencias de conducir a los inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización. Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos.

"Su contribución al país y el respeto a la dignidad humana los convierte en merecedores de cierta protección fundamental en nombre del estado", señaló García.

Más de 150.000 inmigrantes procedentes de la República Dominicana viven en Puerto Rico, la mayoría en la capital, San Juan, junto con otros miles de inmigrantes caribeños, en su mayoría de Haití.

Los grupos defensores de los derechos humanos recibieron con beneplácito el anuncio del gobierno, señalando que tenía que haberse hecho desde hace mucho tiempo.

"Todos los inmigrantes serán beneficiados por esto", indicó José Rodríguez, presidente de la Comisión Dominicana para los Derechos Humanos.

Rodríguez indicó que las licencias temporales también impulsarán la debilitada economía de la isla.

"Va a crear millones de dólares en ingresos... cuando todos esos inmigrantes obtengan su licencia, compren un automóvil y obtengan la matrícula de sus vehículos", agregó.

Se prevé que el partido de García, que controla tanto la cámara de representantes como el senado, aprobará la propuesta.

De ocurrir ello, los inmigrantes irregulares tendrán que renovar su licencia de conducir cada tres años, en vez de cada seis años para obtener una licencia regular. La licencia temporal tendrá un diseño distinto y establecerá que las autoridades oficiales no podrán aceptarla con propósito de identidad u otro fin. Y no dirá que su portador es un inmigrante sin autorización legal.

Actualmente, los estados de Nuevo México y Washington permiten que los inmigrantes sin autorización soliciten el mismo tipo de licencia de conducir que los ciudadanos estadounidenses. Utah expide un permiso especial de automovilista, el cual no puede ser usado como identificación.

 


¿El muro fronterizo positivo o negativo para ambos lados de la frontera?
¿El muro fronterizo positivo o negativo para ambos lados de la frontera?


Muro fronterizo positivo o negativo


Texas - Cuando el Gobierno nacional comenzó a apoderarse de tierras para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, a Teófilo Flores le ofrecieron $1,650 por una parte del terreno de su casa.

Al principio parecía un buen negocio, pero luego se enteró de que su vecino había cobrado 40 veces más por un terreno similar y que otro agricultor de la zona había recibido $1 millón.

Desde 2008 cientos de personas que poseían tierras en la frontera han tratado de conseguir precios justos por terrenos apropiados por el estado para construir el muro. Pero muchos de ellos recibieron ofertas por debajo del valor del mercado y decenas de ellos las aceptaron sin buscar primero asistencia legal para descubrir posteriormente que sus vecinos habían conseguido arreglos mucho mejores con la ayuda de abogados.

"Te enojas. Pero así es la vida, supongo", manifestó Flores, quien cultiva algodón. "La gente que sacó más dinero puede darse el lujo de hacer otras cosas".

La disparidad en las compensaciones ha generado interrogantes en torno al trato que dio el Departamento de Justicia a cientos de personas que cuentan con terrenos en la frontera -desde Texas a California-, que no pudieron pagar abogados y que ahora viven con una enorme estructura metálica en sus granjas, haciendas y patios traseros.

 


¡CUIDADO! 

 

No se deje engañar por "notarios" que ofrecen “arreglarle” papeles a sus hijos bajo la nueva "ley de Obama"

 

Fort Myers - El anuncio de la nueva póliza del gobierno en contra de la deportación de ciertos jóvenes inmigrantes les ha dado mucha esperanza a las familias inmigrantes en este país.

Esta póliza les ofrece un aplazamiento de acción y permiso de trabajo temporero a ciertos jóvenes que están en el país indocumentados.


Sin embargo, el gobierno todavía no está aceptando solicitudes para este beneficio. Esperamos que para mediados de Agosto, el gobierno anuncie el nuevo procedimiento.  Si usted no tiene un caso de inmigración en contra suya, usted no debe solicitar bajo esta nueva póliza.  Desafortunadamente, personas que practican ley de inmigración sin licencia "notarios" se pueden aprovechar para defraudar a las familias inmigrantes.


NO CONFIE en ninguna persona que le ofrezca arreglar papeles bajo esta nueva póliza.  Espere a que el gobierno anuncie el nuevo procedimiento, y oriéntese con un profesional licenciado.

 

(La información aquí provista está diseñada como información general solamente y no debe ser considerada consejo legal ni la formación de una relación entre abogado y cliente.)

 

La Abogada Soli Mercado-Spencer, Esq., tiene sus oficinas en la Ciudad de Fort Myers y se especializa en defender los derechos de los trabajadores e inmigrantes de la Florida.


Contáctela en:

Mercado-Spencer Law, PLLC
1415 Dean Street, Suite 108
Fort Myers, FL 33901
Tel.
(239) 220-6564
Email: soli@mercadofirm.com



Buenas noticias para niños y jóvenes indocumentados

Soli Mercado-Spencer, Esq.

 

Fort Myers - El Presidente Obama publicó una orden ejecutiva para parar la
deportación de ciertos jóvenes inmigrantes indocumentados. La Secretaria de
Seguridad Nacional anunció que los inmigrantes indocumentados que entraron a
Estados Unidos antes de los 16 años, y que cumplan con ciertos requisitos,
tendrán derecho a que sus casos de inmigración sean cerrados y, posiblemente,
obtener otros beneficios de inmigración.

Sin duda, estas son buenas noticias para los jóvenes indocumentados que han
estado esperando por el DREAM ACT para convertirse en una realidad.



 

De acuerdo con el memorando de la Secretaria, los inmigrantes cubiertos por
esta nueva política deben cumplir con los siguientes requisitos:


 

1. Haber entrado a los Estados Unidos antes de los 16 años;


 

2. Haber vivido en los EE.UU. durante por lo menos cinco años antes de la
fecha del memorando;


 

3. Estar actualmente en la escuela, o haberse graduado de la escuela
secundaria, o haber obtenido un certificado de educación para el desarrollo en
general, o ser un veterano de las Fuerzas Armadas de los EE.UU.;


 

4. No tener una convicción por un delito grave, un delito menor significativo,
delitos múltiples menores, o de otra manera representar una amenaza para la
seguridad nacional o seguridad pública, y


 

5. Tener menos de 30 años de edad.



 

La Abogada Soli Mercado-Spencer, Esq., tiene sus oficinas en la Ciudad de Fort Myers y se especializa en defender los derechos de los trabajadores e inmigrantes de la Florida.

 

Contáctela en:

Mercado-Spencer Law, PLLC

1415 Dean Street, Suite 108

Fort Myers, Florida 33901,

Tel. (239) 220.6564

Email: soli@mercadofirm.com.



La opinión positiva de los habitantes de Estados Unidos, hacia la inmigración subió a un 66% al coincidir que es algo bueno.
La opinión positiva de los habitantes de Estados Unidos, hacia la inmigración subió a un 66% al coincidir que es algo bueno.


Sube el apoyo a la inmigración en Estados Unidos


Washington - A pocas horas de haberse hecho público la suspensión de deportaciones de jóvenes indocumentados, que llegaron siendo niños a Estados Unidos, un 66 por ciento de los estadounidenses consideran la inmigración como "algo bueno", según la firma encuestadores Gallup que divulgo los resultados el pasado fin de semana.  La cifra es mayor al 59 por ciento registrada el año pasado y apenas un punto porcentual menos del 67 por ciento alcanzado en 2006.


El 42 por ciento favorece mantener los niveles actuales de inmigración y el 35 por ciento busca reducirlos, lo cual es un cambio con respecto a la mayoría de los 40 años pasados, que era lo opuesto, indicó la encuesta.


El 21 por ciento favorece un incremento de la inmigración, el mayor porcentaje registrado por Gallup.


El 55 por ciento afirma que el principal enfoque de la inmigración debe ser resolver la situación de los indocumentados en el país, en tanto que el 41 por ciento cree que se debe detener el flujo de la inmigración ilegal, señaló.


Entre los demócratas, el 76 por ciento cree que la inmigración es positiva y con esa opinión coinciden el 62 por ciento de los republicanos y el 63 por ciento de los independientes.  Gallup sostuvo que la inmigración está entre los temas menos importantes entre los estadunidenses y que solo el 2.0 por ciento lo considera el problema más importante, por debajo del 19 por ciento registrado en 2006.


Señaló que el tema puede aumentar en importancia por las acciones recientes del gobierno de Obama y la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la ley SB1070 de Arizona contra la inmigración ilegal.


El sondeo fue realizado del 7 al 10 de junio a mil 4 personas y tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales.

 


Joe Arpaio, el policía más duro de estados Unidos.
Joe Arpaio, el policía más duro de estados Unidos.


Calificado alguacil más duro de EE.UU. arresta a niña de seis años

 

Phoenix -  Arpaio, arrestó a una niña de seis años, sospechosa de haber entrado en el país de forma ilegal.
La detención del calificado como "alguacil más duro de Estados Unidos", ocurrió el mismo día que la administración del presidente Barack Obama anunció la suspensión de las deportaciones de jóvenes indocumentados, reportó el pasado 18 de junio un medios locales.
Según los reportes, la menor, de origen salvadoreño, viajaba junto a otros 15 eventuales indocumentados hacia el centro y noreste del país, indicó el vocero de la oficina del sheriff.


Los sospechosos pagaron entre 300 y tres mil 500 dólares para cruzar de manera ilegal, alegó la oficina de Arpaio, al tiempo que anunció una investigación para verificar si conformaba parte de una red de tráfico humano, agregó la fuente.  
El Departamento de Justicia valoró meses atrás establecer una demanda legal contra Arpaio por violaciones a los derechos civiles, entre ellas las de etiquetamiento racial de inmigrantes hispanos.


A fines del año pasado, esa instancia emitió un reporte en el que acusó a la oficina del alguacil de etiquetar racialmente a los hispanos, basar la implementación de las leyes de inmigración en quejas ciudadanas con carga racial y castigar a los reclusos hispanos por hablar español en la cárcel.


El controversial policía se encuentra en la mira de la opinión pública, en medio de un debate nacional acerca de la imperiosa necesidad de legislar una reforma migratoria que proteja los derechos civiles de millones de inmigrantes, promesa electoral aún incumplida por Obama.


El pasado viernes, el Ejecutivo anunció la suspensión temporal de la deportación de jóvenes indocumentados menores de 30 años que hubiesen llegado antes de los 16, viviesen al menos cinco años seguidos en el país y carecieran de antecedentes penales.


Unos 800 mil jóvenes sin papeles podrían beneficiarse con esta medida temporal.  Durante una entrevista televisiva, el sheriff afirmó que pese a la decisión de la Casa Blanca, su oficina seguiría arrestando a quien entrase ilegal al país, precisó el rotativo.  Arpaio estimó asimismo que la decisión de Obama pretendía asegurarse el voto de los hispanos a fin de asegurarse la reelección en las elecciones de noviembre, acotó.