Víctor Cerna

Especialista en Tecnología de Informática  

victor_alberto@yahoo.com 

(239)200-4267

 

Apple CareKit para el control de

 

la salud

 



(parte 1)

 

Apple anunció recientemente el lanzamiento de una de las primeras aplicaciones médicas desarrolladas directamente por esta compañía. Este software llamado CareKit permitirá ayudar a las personas a manejar distintas situaciones médicas y compartir información médica con los doctores.

 

Dentro de las cuatro aplicaciones publicadas recientemente, existe una aplicación que ayudará a los usuarios a controlar la diabetes y otra aplicación que ayudará hacer seguimiento de los síntomas de la depresión.  

 

Para Apple, esta aplicación es el primer paso real de la compañía en el ámbito de la atención de la salud, en contraposición al simple seguimiento de la  salud a través de las distintas aplicaciones que se encuentran actualmente en el mercado.

 

Sin embargo, dado que el 20 por ciento de los médicos de los Estados Unidos aún no han empezado a utilizar los records electrónicos en el ámbito de la salud, no está claro que tipo de impacto tendrá el CareKit en el sector del cuidado de la salud.

 

CareKit comparte algunas semejanzas con el HealthKit (la plataforma que permite a los desarrolladores utilizar los sensores del iPhone para reunir varias métricas de la salud) y con el ResearchKit (el cual permite a los científicos la habilidad de recopilar información de los participantes para estudios científicos los cuales son tomados a través del iPhone o el Apple Watch).

 

Al igual que sus predecesores, las aplicaciones hechas a través  del CareKit permiten a los usuarios realizar un seguimiento de sus niveles de actividad, peso e incluso la comida ingerida. Sin embargo cabe resaltar que el CareKit no está diseñado para la investigación o para tan solo el simple monitoreo de la salud, esta aplicación está diseñada para  hacer seguimiento a síntomas específicos o el progreso médico de alguna enfermedad.

 

(parte II)

 

La función principal del CareKit está orientada a las personas que quieren hacer seguimiento a síntomas específicos o al progreso médico de alguna enfermedad, pero uno de los mayores diferenciadores es que esta aplicación no solo es para los usuarios. El CareKit también está diseñado para ser usado por los médicos que quieran hacer seguimiento a sus pacientes de manera remota.

 

El CareKit está disponible para todos los desarrolladores que estén interesados en participar. Esta aplicación está compuesta por tres diferentes módulos.

 

El modulo post-operatorio el cual permite tomar de una mejor manera el cuidado del paciente cuando este deja el hospital. Usando el módulo Care Card del CareKit, la aplicación permitirá mantener un monitoreo sencillo de las necesidades postoperatorias, como por ejemplo el monitoreo de los niveles del dolor, temperatura, rango de movimientos y medicación.

El modulo del manejo de condiciones crónicas. El vivir bajo condiciones crónicas puede ser un reto para muchas personas.

 

Esta aplicación permitirá que el paciente y el médico estén en una comunicación más directa. El paciente mostrará al médico en tiempo real los síntomas diarios para una mejor comprensión y una atención continua más personalizada. Usando el módulo Insight del CareKit, la aplicación permitirá ver el progreso del paciente en el transcurrir del tiempo y además se podrá ver de manera más rápida si los tratamientos están funcionando.

 

El módulo de manejo de la diabetes. Vivir con diabetes significa el manejo constante del nivel de azúcar en la sangre. Usando el módulo One Drop del CareKit le permite al paciente monitorear como se está sintiendo. Con esta aplicación el paciente será capaz de realizar un seguimiento del dolor, el hambre y mareos comparándolos con medidas tales como el nivel de glucosa.

   

¡Concursa y gana con Imagen Semanal! Pregunta: ¿Cuál es el nombre del fundador del eCommerce, Alibaba? Enviar la respuesta al email: concursos@imagensemanal.com