Consejos para padres: Los niños y la tecnología


Consejos para padres: Los niños y la tecnología

Para muchos padres lo más fácil es permitir que sus hijos se entretengan valiéndose de la tecnología. Lo cual en sí no es malo, pero el exceso puede no ser adecuado para un menor.

 

La tecnología ya es parte de nuestro hogar y  puede ser un buen lugar para compartir momentos en familia, pero si se utiliza en exceso puede desplazar actividades importantes que también ayudan al establecimiento de valores familiares.

 

La Academia Americana de Pediatría (AAP) de Estados Unidos a través del sitio web Healthy Children propone algunos consejos que pueden ser de utilidad al momento de utilizar la tecnología en el hogar.

 

 

Planifique sus actividades

 

Cree un plan de consumo de tecnología en el hogar. Un buen plan puede combinar actividades tecnológicas con actividades al aire libre durante el día. El sitio web Healthy Children los padres cuentan con una plantilla para crear un plan para el uso de la tecnología en la casa.

 

 

Zonas libres de pantallas

 

Disponer de zonas donde no existan pantallas es importante. Así los padres deberán elegir en que áreas del hogar los niños no pueden tener dispositivos electrónicos. Por ejemplo, algunos expertos recomiendan que una de estas zonas pueden ser el los dormitorios.

 

 

Horarios sin pantallas

 

Como parte de la rutina diaria, cerciórese de que los dispositivos como la TV, teléfonos, computadoras, juegos y otros electrónicos no sean permitidos a ciertas horas. La hora de la comida y antes de ir a la cama son dos muy importantes, pero extender estos periodos sin la tecnología puede ser necesario, especialmente para las familias con niños muy pequeños.

 

 

 

Restricciones para el uso de dispositivos

 

Todas las familias son diferentes; sin embargo, decidir cuándo se deben apagar en la noche todos los dispositivos es una adición importante para su plan de consumo mediático.

 

 

Elija y diversifique los medios que consume

 

Elija contenido mediático que valga la pena: Existen más de 80.000 aplicaciones que se describen así mismas como educativas, pero muy pocos estudios han demostrado su calidad real. Los productos que se promocionan como "interactivos" deben requerir más que "pulsar y deslizar". Busque información de organizaciones como Common Sense Media, para leer evaluaciones sobre la edad apropiada para las aplicaciones, juegos y programas, y para ayudarlo a tomar las mejores decisiones para sus niños.

 

 

Diversifique su contenido mediático

 

Use contenido mediático que promueva la interacción, conexión y creatividad. Varios tipos de contenido mediático pueden tener diferentes beneficios potenciales, así que es mejor consumir medios diversificados para que no se pase todo el tiempo haciendo una actividad en particular.

 

 

Mantenga un equilibrio cuando está y no está en línea

 

Los dispositivos de consumo digital y mediático son una parte integral de nuestro mundo de hoy. Las ventajas de estos dispositivos, si se usan de forma moderada y adecuada, pueden ser muchos. Sin embargo, los estudios de investigación han demostrado que la interacción personal con la familia, maestros y amigos, juega un papel muy importante para promover el desarrollo saludable y el aprendizaje en los niños. Mantenga su interacción personal activa y no deje que se pierda frente a una corriente interminable de tecnología y contenido mediático.

 

 

No olvide sus buenos modales cuando utilice los medios de comunicación

 

Ser cortés y tener buenos modales sigue siendo hoy tan importante como siempre. Tener un teléfono celular o un dispositivo móvil no es una excusa para dejar los buenos modales y la buena educación.

 

 

Ciudadanía digital

 

Habla con sus niños acerca de ser un buen "ciudadano digital" y discuta las graves consecuencias del acoso cibernético. Si su niño es víctima del acoso cibernético, es importante tomar acción. Atienda las necesidades de la salud mental de sus niños y adolescentes lo más pronto posible si están siendo victimizados en línea y considere separarlo de las plataformas sociales donde está ocurriendo el acoso, hostigamiento o matoneo.

 

 

La seguridad es lo primero

 

Mantenga a sus niños a salvo lidiando con el consumo mediático como lo haría en cualquier otro entorno de la vida de su niño. Por ejemplo, así como a usted le gusta conocer y estar enterado de las amistades de su hijo, también debería importarle las amistades que tienen sus hijos en redes sociales. Los expertos también recomiendan acompañar a sus hijos en el uso de apps y servicios de películas y videos así como los acompañarían al parque.

 

 

Sueño y ejercicio

 

Todos los niños deben dormir lo suficiente y hacer ejercicio todos los días.

Una recomendación muy importante es apagar la televisión o el móvil cuando es hora de dormir. Ya que la luz de la pantalla del televisor o móvil puede interferir con el sueño. Además todos los expertos coinciden en que todos los niños, ¡y adultos también! necesitan por lo menos 1 hora de ejercicio al día.

 

Se recomienda por ejemplo que niños de hasta 24 meses no tengan acceso a medios tecnológicos y de ser necesario limitar el acceso únicamente cuando sea necesario.

 

La AAP también recomienda limitar el uso de tecnología en niños de 2 a 5 años a máximo una hora de pantalla al día, y establecer el contenido adecuado para ese rango de edad, con temáticas no violentas y de ser posible, incluso interactivas. En el caso de los adolescentes, las redes sociales se han convertido en parte de sus formas de socialización, por lo que está bien que tengan tiempo ‘online’ para ellos y sus amigos.

 

Fuente: El Comercio