Víctor Cerna

Especialista en Tecnología de Informática  

victor_alberto@yahoo.com 

(239)200-4267

Pantallas para computadoras


Pantallas para computadoras

Si estás a punto de comprar una pantalla / monitor para tu computadora, recomiendo leer el presente y siguiente artículos puesto que se van a detallar varias sugerencias para que puedas comprar la pantalla ideal para tu computadora.

 

 Para multiusos en el hogar como el manejo de fotografías, videos, música o el uso de videoconferencia (Skype), se recomienda una pantalla de alta resolución (HD). Además, se podría considerar una pantalla del tipo LED o IPS.

 

Para el uso a nivel profesional como productores de videos, diseñadores gráficos, fotógrafos o profesionales que requieren imágenes con mejor resolución, se recomienda una pantalla por encima de 27 pulgadas con HD o HD Quad. Además, la mínima tecnología que recomendaría es IPS puesto que los colores son más intensos.

 

 Para el uso en juegos se debe considerar lo mencionado anteriormente a nivel profesional, sin embargo se debe añadir que la frecuencia de actualización debe ser mayor a 60 Hertz (Hz) y con un ángulo de visualización de 178 grados (horizontal y vertical).

 

Las pantallas LCD son los más económicos y por lo general se pueden utilizar cuando no se manejan imágenes o videos en los cuales la calidad en la resolución no es lo más importante. Por lo general son utilizados para enviar o recibir correos electrónicos, navegar en Internet, o para las redes sociales.

 

Las pantallas LED tienen una buena resolución y por ende presentan una mejor calidad en la imagen en comparación con las pantallas LCD. Además, los LED presentan colores con más brillo y menor consumo de energía. Este tipo de pantallas pueden ser utilizados para ver películas en el hogar o para utilizarlos en programas como Microsoft Office.

 

Las pantallas IPS presentan colores más nítidos y cuentan con una alta calidad en la resolución (HD).  Estas pantallas pueden ser usadas para la edición de películas y fotografías o por profesionales que se dedican al diseño gráfico. 

Pantallas con alta definición HD son dos tipos: el HD+ (1600 x 900) y el HD (1366 x 768). Con esta resolución, las pantallas son más económicas y presenta buena calidad de imagen.

 

Pantallas con una completa y alta definición HD (1920 x 1080) proveen la misma resolución que un televisor de 1080 píxeles. Por lo general estas pantallas pueden ser utilizadas para ver videos.

 

Pantallas con cuádruple alta definición, conocidos también como Quad HD (2560 x 1440), QHD o WQHD. Este tipo de pantallas ofrecen una resolución de imagen que es aproximadamente cuatro veces superior al HD de 720 píxeles. Se debe tener presente que estos pantallas proveen una muy buena calidad en la definición de las imágenes y por ende pueden ser utilizados por los diseñadores gráficos, los editores de videos o fotógrafos.

 

Pantallas con Ultra alta definición, conocidos también como Ultra HD (3840 x 2160) o UHD. Actualmente, estas pantallas proveen la mejor definición en lo que a imagen se refiere. Estas pantallas pueden ser utilizadas por profesionales que requiere una muy alta definición de imagen, por jugadores extremos o por los que les fascina ver películas con una excelente definición.

 

Es muy importante considerar que la computadora que se vaya a utilizar con este tipo de pantallas debe estar preparada con una tarjeta de video que soporte este tipo de resolución.

 

El tamaño de la pantalla depende del uso para el cual es comprado.  Por ejemplo:

Si la pantalla va ser usado para emails o navegar por Internet, la pantalla puede ser menor de 20 pulgadas.

 

Si va ser usado para ver películas o jugar, la pantalla podría ser entre 21 y 26 pulgadas.

 

Si va ser utilizado por diseñadores gráficos, editores de video o fotógrafos, la pantalla podría ser mayor de 27 pulgadas.