Víctor Cerna

Especialista en Tecnología de Informática  

victor_alberto@yahoo.com 

(239)200-4267

¿Qué aplicación de mensajería instantánea es la más segura?


¿Qué aplicación de mensajería instantánea es la más segura?

Sin duda las aplicaciones de mensajería más populares del mundo son Whatsapp y Facebook Messenger. Ambas apps cuentan con millones de usuarios registrados y activos, misma razón que genera preocupaciones en el tema de la seguridad.

 

A inicio de este año, WhatsApp contaba con 1 200 millones de usuarios activos al mes mientras que Facebook Messenger alcanzó en abril de este año una cifra similar: 1 200 millones de usuarios activos.

 

Contar con esa cantidad de usuarios hace que este tipo de apps sean atractivas y vulnerables a los ciberataques o hackers, que buscan realizar ataques masivos con el objetivo de conseguir grandes bases de datos personales que luego pueden ser vendidas.

 

Según un reporte publicado por el portal de tecnología The Next Web , muchas de las apps de mensajería usadas en el mundo son seguras, pero no infalibles.

 

La mayoría de ellas utiliza algoritmos de encriptación para asegurar que el envío de mensajes no pueda ser entendido aunque sea interceptado por un hacker. Lamentablemente estos algoritmos pueden cambiar según la aplicación.

 

Las más seguras son las que usan algoritmos conocidos como 'End to end encryption', la cual permite que únicamente el emisor y el receptor de los mensajes puedan descifrarlos. Este tipo de encriptación es utilizada por servicios como WhatsApp o como iMessage de Apple.

 

Si buscas una seguridad total en los mensajes que envías, muchos expertos recomiendan el App Signal. Esta aplicación es considerada por distintos expertos como el app de mensajería más segura. Es gratis, fácil de usar y, lo más importante, su diseño y protocolo de seguridad hacen que sea el app de mensajería más segura del mercado.

 

Por otro lado, los especialistas en seguridad móvil recomiendan no utilizar Telegram, ya que a menudo es descrita como una aplicación segura y con un cifrado fuerte, pero su configuración predeterminada almacena los mensajes no cifrados en los servidores de Telegram. Esta es una de las peores formas de gestionar el envío de mensajes. Incluso en el modo de “chat secreto”, es débil y defectuosa.

 

The Next Web aconseja que, si bien hay que tomar ciertas precauciones como documentarse respecto sobre las opciones de seguridad que cada aplicación ofrece, esto incluso puede no ser suficiente.

 

Distintos expertos dan por hecho que cualquier aplicación, por más segura que sea, será vulnerable si está instalada en un teléfono que no cuenta con los protocolos de  seguridad adecuados.

 

Además recomiendan que en el caso de dispositivos con sistema operativo Android, los usuarios deben instalar herramientas de ciberseguridad como las que ofrece ESET o Kaspersky en la tienda de aplicaciones Google Play. Estas apps tienen opciones gratuitas, y regularmente ofrecen algunas opciones premium por el pago de una mensualidad.

 

Por su parte, en el caso de dispositivos con sistema operativo iOS  de Apple, la recomendación es no hacer el famoso 'jailbreak', ya que esto podría generar vulnerabilidades dentro del sistema de seguridad de Apple.

 

Fuente: El Comercio