Víctor Cerna

Especialista en Tecnología de Informática  

victor_alberto@yahoo.com 

(239)200-4267

Tanvas y las pantallas táctiles



Los dispositivos con pantallas táctiles (touch screen) han ido posicionándose de una manera vertiginosa en los últimos años. Muchos de los dispositivos electrónicos con los cuales interactuamos actualmente nos permiten tener toda la información que necesitamos con tan solo tocar la pantalla. El presente artículo está basado en la información provista por la compañía de Internet, The Verge.

 

Las pantallas táctiles de los dispositivos electrónicos son cada vez más precisas, sin embargo esta tecnología no ha podido reproducir al 100 por ciento el sentido del tacto humano.

 

La compañía, Tanvas, quiere añadir la capacidad de sentir textura en las pantallas táctiles con una nueva tecnología, la cual fue presentada en la Feria de Tecnología (CES) realizada en Las Vegas.

 

Dentro de las muchas aplicaciones que ha desarrollado dicha compañía, existe una aplicación llamada: piscina virtual en la cual hay unas pequeñas piedras en el fondo de ella. Cuando se pasa el dedo por encima de la pantalla del dispositivo se puede sentir como las ondas de agua van siguiendo la trayectoria del dedo. Además, en esta aplicación se puede sentir como las pequeñas piedras se golpean entre ellas.

 

Tanvas ha desarrollado otra aplicación muy interesante con la compañía de ropa, Bonobos. En esta aplicación se muestra dos pares de pantalones, uno de ellos de algodón y el otro de corduroy. Cuando se pasa el dedo en la pantalla se puede sentir la diferencia de las texturas de cada tejido. Quizás no se siente exactamente como el textil, pero le da una muy buena idea de lo suave que la tela podría ser.

 

Tanvas dice que este tipo de tecnología depende de las vibraciones. La tecnología Tanvas Touch provee información en la pantalla de su dispositivo electrónico a través de pulsos electromagnéticos los cuales son percibidos por la yema de sus dedos.

 

Actualmente, dicha compañía está buscando  atraer socios estratégicos que quieran implementar esta tecnología en cosas como juegos, aplicaciones educativas o crear aplicaciones especiales para los discapacitados visuales.