Víctor Cerna

Especialista en Tecnología de Informática  

victor_alberto@yahoo.com 

(239)200-4267

Todo lo que necesitas saber acerca de los Malware - Virus


Todo lo que necesitas saber acerca de los Malware - Virus

El malware (que de manera común se le conoce también como virus) puede ser el causante de que su computadora funcione demasiado lenta o que su información personal, como cuentas bancarias o tarjetas de crédito, sean robadas.

 

Algunos de los Malware se detallan a continuación:

● Virus es un programa el cual es auto copiado en el sistema. Los virus pueden ser insertados en su computadora y causar mucho daño como por ejemplo destruir datos importantes, deshabilitar softwares como el sistema operativo, o borrar archivos como sus fotografías o videos, o bloquear del todo la computadora y dejarla con una pantalla negra.

 

● Programa espía (spyware) es un programa malicioso que recopila información del dueño de una computadora y luego la envía a una entidad sin la autorización del propietario.

 

● Publicidad no deseada (adware) es un programa malicioso que muestra publicidad de manera automática y frecuente esto es bastante fastidioso puesto que a cada momento aparece en la pantalla de la computadora anuncios para vender alguna cosa y por más que sean cerrados vuelven a aparecer. 

 

● Troyanos  (trojans) es un malware que se presenta como un programa legítimo sin embargo cuando se abre el hacker tiene acceso remoto a la computadora. 

 

● Gusanos (worms) es un programa malicioso que se reproduce a si mismo y a su vez se propaga a otras computadoras. Por lo general este tipo de malware se encuentran en las computaras que están conectadas en redes. 

 

● Rootkit es un programa malicioso que permite el acceso a una computadora. Una vez que es instalado el malware se mantiene activo y oculto.

 

 

● Correos basura (Spam) se manifiestan recibiendo correos electrónicos no deseados. La mejor manera de combatirlos es no abriéndolos ni respondiéndolos y poniéndolos en la bandeja de spam.

 

Una manera de combatir los softwares maliciosos es a través de un firewall. El firewall bloquea el acceso del malware a su computadora y permite que tan solo ingrese información autorizada. Los firewall pueden ser a nivel de hardware o software. 

 

A nivel de hardware, se necesita instalar un equipo entre el modem y la computadora. En algunos modem como los Motorola vienen incluido el firewall. 

 

A nivel de software, Microsoft Windows proporciona un firewall que viene incluido con el sistema operativo (Windows 7, 8 y 10). A su vez, existen algunos antimalware y antivirus en los cuales viene incluido el firewall.

 

Para estar protegidos del malware se debe usar un software de seguridad como el McAfee, Norton, AVG, Webroot entre otros. Estos softwares de seguridad deben de contar con un firewall para bloquear ataques externos y a su vez con actualizaciones automáticas. Los antivirus y antimalware tienen una duración determinada por lo que tienen que ser renovados.

 

Por ejemplo, el software de seguridad McAfee con su versión All Access proporciona protección contra la mayoría de los malware descritos anteriormente; además de otros servicios como: Online Backup (copia de seguridad de los archivos de tu computadora en un servidor externo), Website Safety Ratings (muestra el listado de páginas web seguras),  Content Filtering (filtro de información), Data Encryption (encriptación de datos), Home Network Defense (defensa de tu red contra ataques externos), Program Blocking (bloqueo de programas maliciosos), Monitor Online Activities (monitoreo de actividades en línea) , Instant Message Monitoring (monitoreo de mensajería instantánea), entre otros.

 

Es sumamente importante instalar un antivirus en una computadora para evitar que softwares maliciosos puedan dañarla.