Víctor Cerna

Especialista en Tecnología de Informática  

victor_alberto@yahoo.com 

(239)200-4267

Una nueva forma de apreciar el arte: enviando un mensaje de texto al museo


Una nueva forma de apreciar el arte: enviando un mensaje de texto al museo

Sin duda uno de los museos más famosos de los Estados Unidos y quizá del mundo es el Museo de Arte Moderno de San Francisco. El museo actualmente alberga más de 34 mil diferentes piezas de arte, pero sólo aproximadamente el 5% de esa colección se mantiene en exposición. Esto quiere decir que tendrías que realizar muchas visitas para conocer todas las obras.

 

Según el SFMOMA si tuviera que caminar más allá de cada obra de arte que se encuentra en exhibición, un visitante tendría que caminar casi siete millas. Para mostrar la colección completa del museo a la vez requeriría la construcción de otros diecisiete SFMOMAs y los visitantes tendrían que caminar el equivalente a 121.3 millas para ver todas las piezas.

 

Los estudios han demostrado que el visitante promedio del museo gasta aproximadamente siete segundos delante de cualquier obra de arte. ¿Cuánto puedes realmente apreciar en siete segundos? E incluso si pasas siete segundos delante de cada obra de arte en la colección de SFMOMA, tardarían casi tres días en verlas todas.

 

Por esta razón es que las autoridades del museo han lanzado un proyecto llamado "Send Me SFMOMA" el cual te permite obtener una imagen de todo lo que quieras a petición, lo único que tienes que hacer es enviar un mensaje de texto.

 

Para probarlo, envíe un texto al 572-51 con las palabras "Send Me" seguido de una palabra clave, un color o incluso un emoji y recibirá una imagen de la obra de arte relacionada y el título a través de un mensaje de texto. Cada mensaje de texto activa una consulta a la API de colección de SFMOMA, que responde con una ilustración que coincide con su solicitud.


 

Presumiblemente, usted nunca obtendrá la misma imagen dos veces, así que si usted no tiene tiempo para visitar el museo de SF o simplemente vive muy lejos para visitarlo, ahora es posible hacerlo desde la comodidad de su teléfono.

 

Send Me SFMOMA fue concebido como una forma de aportar transparencia a la colección mientras que engendra más exploración y discusión entre los usuarios. Envíeme SFMOMA es un servicio de SMS que proporciona un método accesible, personal y creativo para compartir la amplitud de la colección de SFMOMA con el público.

 

Durante su prueba beta, Send Me SFMOMA devolvió un diluvio de respuestas que el número original fue puesto en la lista negra por las principales compañías de telefonía móvil - ¡pensaban que SFMOMA estaba enviando spam a la gente con arte! En un plazo de cuatro días, se recibieron más de 12.000 solicitudes de mensajes de texto, generando más de 3.000 obras de arte diferentes (es decir, más de lo que actualmente se ve en SFMOMA) enviadas a usuarios de todo el mundo.

 

Los creadores aseguran que no esperan que “ningún usuario de Send Me SFMOMA consiga las 34.678 obras de la colección. Pero lo que hemos visto y esperamos seguir viendo, son miles de personas que se conectan con obras de arte de una manera divertida, nueva y muy personal. Además, muchas de estas obras de arte están almacenadas y rara vez son vistas por el público. Cuando usted dice "envíeme un paisaje" usted no conseguirá 791 paisajes, usted conseguirá un paisaje elegido apenas para usted”.

 

El posible que usted algún día pueda visitar el museo para buscar la obra que recibió por mensaje de texto, o podría ser la única persona en el mundo que la ha visto en los últimos años.